Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 8 de septiembre es el Día Internacional del Periodista, pero fue hasta este miércoles que la Asamblea Nacional de Nicaragua celebró en sesión especial esta efeméride en honor a los hombres y mujeres de prensa del país, quienes entre discursos y reclamos a los diputados en el hemiciclo festejaron su día.

Algunos periodistas de radio reclamaron el área del costado derecho del hemiciclo, la cual comúnmente los comunicadores ocupaban para realizar entrevistas a las personalidades que visitaban el Poder Legislativo y a los mismos diputados.

Marvin Sequeira, periodista de Radio El Pensamiento, interrumpió la sesión especial para reclamar el área que la Junta Directiva de la Asamblea quitó a los hombres y mujeres de prensa. Al final de la celebración el colega volvió a reclamar, y esta vez fue respaldado por más periodistas.

Gremios presentes

En la sesión solemne se hicieron presentes los representantes de la Asociación Nicaragüense de Periodistas Parlamentarios, de la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN; del Colegio de Periodistas de Nicaragua, y de la Asociación de Periodistas de Nicaragua, APN.

La representante de la UPN, Cándida Díaz, pidió a los diputados y al Gobierno puestos de trabajo para los periodistas que están en el desempleo. Pidió por la libertad de expresión en el país.

Por su parte, el representante del Colegio de Periodista, Leonel Laguna, reclamó por el hecho de que la Lotería Nacional ha dejado de entregar a su organización parte de sus utilidades, las cuales, por ley, está obligada a dar.

Según Laguna, el desembolso que corresponde dos veces al año al Colegio sirve para gastos médicos de periodistas jóvenes y de la tercera edad que lo solicitan.

La sesión especial concluyó cuando todos los representantes de los gremios expresaron sus diversos puntos de vista, los cuales coincidieron en que hay que respetar la libertad de expresión en el país.