•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Diputados de diferentes bancadas afirmaron que este jueves, durante los festejos patrios en la Hacienda San Jacinto, leerán una declaración de respaldo a la posición del presidente Daniel Ortega sobre el caso con Colombia.

La diputada Alba Palacios detalló que la iniciativa de la declaración es de consenso de todas las bancadas de la Asamblea Nacional, que es una declaración especial de respaldo por la paz, por la necesidad de respetar el Derecho Internacional.

“Que en este caso el Gobierno colombiano asuma una sentencia que no llenó todas las expectativas de Nicaragua, no llenó todas las expectativas de Colombia, pero la estamos aceptando porque el presidente Ortega definió que fuera cual fuera la resolución, nos íbamos a someter, y así como Nicaragua se está sometiendo, hacemos un llamado a los hermanos de Colombia para que se sometan y no se generen más conflictos sobre un territorio que ya está claramente delimitado y donde nosotros tenemos total y absoluta soberanía nacional”, expresó Palacios.

Por su parte, el diputado Jacinto Suárez remarcó que la declaratoria será en apoyo a la posición del presidente Ortega y de Nicaragua sobre el tema de negociar con Colombia la implementación de un tratado que haga cumplir la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

“Es obvio que al crearse una nueva situación de límites en el mar Caribe, donde queda un enclave de islotes e islas bajo jurisdicción colombiana, se necesiten algunos acuerdos necesarios. La pesca, la preservación del banco de corales de Seaflower, la seguridad de ese lugar que hay tráfico de drogas, por dar algunos de los temas que hace falta ser discutidos para la implementación de la sentencia”, sostuvo Suárez.

Nicaragua muestra madurez

Recordó que tanto Nicaragua como Colombia acordaron cumplir el fallo de La Haya. “El Gobierno de Nicaragua muestra la madurez de la negociación y que se ha mantenido constante sin descalificar el fallo, ni a nadie. Se ganó y se perdió. No estamos conformes en todo el fallo de La Haya, siempre San Andrés es una herida abierta para nosotros, porque esa fue tierra quitada durante una intervención en Nicaragua por las tropas norteamericanas, pero no significa que se tenga que descalificar la sentencia”, dijo.

El diputado Wilfredo Navarro destacó que Nicaragua “nunca ha tomado por la fuerza ni una pulgada de tierra” y que han sido los nicaragüenses a los que se les han “escamoteado” grandes extensiones de terreno, en casos como el de Nicoya y el territorio en litigio con Honduras.

“Demandamos que Colombia, como un país democrático dentro del contexto internacional, reconozca la voluntad manifestada por la Corte Internacional de La Haya y respete lo que se sentenció ahí y no se ponga de espaldas a la comunidad internacional y se transforme en un delincuente internacional”, indicó Navarro.

En cuanto al respaldo que han dado países como Costa Rica, Jamaica y Panamá, Suárez comentó que la sentencia del tribunal internacional es clara y solo afecta a Colombia y Nicaragua, y que cualquier otro reclamo de otro país debe hacerse fuera del contexto de lo ya decidido por la CIJ.

 

Costa Rica equivocada

El diputado Pedro Joaquín Chamorro catalogó la posición oficial como “correcta”, y afirmó que se debe dialogar buscando un acuerdo entre los dos países, para implementar el fallo. “Un acuerdo para buscar la forma administrativa de implementar un fallo que es bastante complejo”.

“Las declaraciones de Costa Rica apoyando las declaraciones de Santos están equivocadas y fuera de lugar, porque Costa Rica tiene un par de diferendos limítrofes con Nicaragua y se supone que en este caso Costa Rica va a aceptar el fallo, pero si no lo quiere para Colombia puede también desconocer cuando la Corte se pronuncie cuando estén los diferendos de Costa Rica y Nicaragua”, señaló Chamorro.