•   Bogotá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El 64% de los colombianos tienen una imagen desfavorable del presidente Juan Manuel Santos, frente al 28% que la considera favorable, según una encuesta difundida ayer, que también reveló que el 77% rechaza su eventual reelección, y el 63% no está de acuerdo con la forma como conduce el proceso de paz con las FARC.

Santos, quien en las últimas semanas ha afrontado protestas campesinas y manifestaciones callejeras, y tiene abierta una controversia con Nicaragua por un litigio limítrofe, tenía en junio pasado una imagen positiva del 53% y una desfavorable del 38%, según la firma Datexco, que también publicó el sondeo este jueves.

El 77% de los consultados por Datexco rechaza la gestión del gobernante frente a la huelga agropecuaria que empezó el 19 de agosto y dejó al menos cuatro muertos, decenas de heridos, cientos de detenidos y estratégicas carreteras bloqueadas, según líderes de la protesta.

Asimismo, un 77% rechaza una eventual reelección de Santos en los comicios de mayo de 2014, en los que solo el 17% reconoce que lo votaría.

Vargas Llera encabeza sondeo

Sobre los candidatos que podrían enfrentar a Santos en esa cita electoral, los mejores posicionados son el exministro del Interior y Vivienda del actual Gobierno, Germán Vargas Lleras, con un 49% de apoyo, y el exjefe de la Policía colombiana e integrante del equipo oficial que dialoga con las FARC en Cuba, Oscar Naranjo, con un 45% de respaldo, de acuerdo con Datexco.

Los candidatos de la izquierda, Clara López, por el Polo Democrático Alternativo (PDA), y el exguerrillero Antonio Navarro Wolf, del movimiento Progresistas, cosechan cada uno el 26% del apoyo de los encuestados.

Entre los precandidatos del movimiento Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), el mejor posicionado es Francisco Santos (24%), seguido por Carlos Holmes (17%) y Oscar Iván Zuluaga (16%).

Sobre el proceso de paz que el Gobierno de Santos lleva adelante en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 63% de los consultados dijo no estar de acuerdo con la forma en que el jefe de Estado lo conduce, mientras que el 64% no cree que se vaya a alcanzar un acuerdo final.

El sondeo se realizó entre el 5 y el 10 de septiembre con entrevistas a 1,000 personas mayores de 18 años en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, y el margen de error es de más o menos el 3.1%, señaló Datexco.