Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El proceso electoral municipal está escalando en el nivel de violencia, sobre todo después de que el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, a través de su vocero, Leonel Téller Sánchez, amenazó con responder con las armas, si es necesario, ante las amenazas de actos violentos por parte del Frente Sandinista y de un posible plan para entorpecer el resultado de los comicios.

Según Téller, el PLC defenderá el voto y hasta habló de “sacar armas y garrotes” si es necesario.

Téller aseguró que no atacarán y que sólo se defenderán de la misma manera en que sean agredidos.

“Si el FSLN nos agrede, le vamos a ripostar, y si eso significa que el país agarre fuego, pues se hará; si es a puñetazos, a puñetazos; si es a palos, con palos, y si es con armas, con armas”, afirmó Téller.

Para Téller, sus afirmaciones no son un llamado a la violencia, pues sólo advierte que reaccionarán de la misma manera en caso de ser atacados, por lo que ya advirtieron a todos sus candidatos sobre las supuestas pretensiones del partido gobernante.


“Ya hay suficientes evidencias”

Las declaraciones del vocero subieron de tono tras remembrar los hechos de violencia en el proceso electoral, la ausencia de observadores independientes y las anomalías en el Consejo Supremo Electoral, CSE, por la falta de entrega de más de 150 mil cédulas y por la nula o tardía acreditación de miembros de las Juntas Receptoras de Votos, JRV.

“Ante este escenario, estamos obligados a votar masivamente, ya vieron, además, la acción de dos alcaldes liberales (de los municipios de La Trinidad y Rivas), que los estaban amenazando con cárcel si no respaldaban al FSLN”, señaló.

Agregó que el miedo ha hecho tomar las acciones a los alcaldes disidentes, y que probablemente haya más alcaldes que se sumen ante las amenazas.

Téller no detalló sobre el alcalde de la Trinidad, pero aseguró que en el caso de René Martínez Somoza, desde hace rato tenía problemas de malos manejos en la comuna, por lo que incluso el Concejo le quitó la firma y el sello de la Alcaldía de Rivas por unos meses.


Denuncian fraude en San Juan de Río Coco
Por otra parte, el candidato a alcalde de San Juan de Río Coco, Bismarck González, denunció un “rosario de anomalías que han caído en lo increíble”, entre ella, nombrar a familiares de los candidatos a alcaldes sandinistas en las JRV, y alterar el orden de las ternas que le corresponden al PLC.

González dijo que las JRV de San Juan de Río Coco, en el departamento de Madriz, fueron constituidas de manera antojadiza por los miembros sandinista del Consejo Electoral Municipal, CEM, y que el documento que les entregaron con los nombres de los miembros de las JRV ni siquiera estaba membretado con el distintivo del Consejo Supremo Electoral, CSE.

Además, “la JRV fue constituida nada más en presencia de los primeros y segundos miembros del CEM, el primero de tendencia sandinista y el segundo nombrado supuestamente por el PRN”.

También reveló que en los lugares donde gana el PLC están nombrando a familiares de algunos candidatos, a fin de impugnar las mesas.

González también señaló que la invitación para la capacitación de los miembros del PLC les llegó contra el tiempo y no pudieron informar a toda su gente para que asistiera.

Además, dijo que el día de las capacitaciones ubicaron policías antimotines en la entrada del lugar donde se realizaba la actividad, quienes impidieron la entrada a algunos de sus miembros.

El candidato a alcalde liberal se quejó ante el presidente del CEM, Efraín Guillen Portillo, pero éste se mostró ajeno a lo ocurrido, por lo que recurrirán ante la Fiscalía Electoral.