•  |
  •  |
  • END

El barrio “Andrés Castro” es una calle en forma de chorizo que nació después del terremoto de 1972. En esas tierras del antiguo barrio El Espanto no hay ningún parque y la basura, pese a ser recolectada, forma verdaderas cordilleras a ambos lados de la calle. La historia del “Andrés Castro” es similar a la de muchos asentamientos que crecieron en anarquía, que volvieron a Managua “un pueblón” cada vez más hostil.

Este nueve de noviembre los managuas elegirán a su nuevo alcalde. Cinco candidatos se disputan la silla edilicia, y quien resulte electo tiene la misión de cambiar el rostro de la capital, para hacerla un lugar placentero de habitar. Dos de los aspirantes son los más visibles, incluso muchos ignoran la candidatura de una mujer para dirigir la comuna capitalina
Representantes de EL NUEVO DIARIO, radio La Primerísima, Trinchera de la Noticia y de la Facultad de Derecho de la Universidad Centroamericana señalaron las dificultades de la ciudad y las perspectivas de los candidatos en el Foro electoral 2008 que organiza END, Canal 10 y la UCA.

Descentralizar desarrollo
Ernesto Aburto, Editor de EL NUEVO DIARIO, consideró que la campaña se hace a espaldas de la ciudadanía y que las propuestas de programas de gobierno lucen invisibles en la campaña electoral.

William Grigsby Vado, Director de radio La Primerísima, señaló que cualquier programa de gobierno deberá plantear la inclusión de la gente y el desarrollo de los barrios, más que de un gran centro económico y político de la ciudad capital.

María Asunción Moreno, Directora de Postgrados de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCA, agregó la necesidad de alternativas para los jóvenes, en una ciudad donde más del 80 por ciento de los ciudadanos se ubica en el rango de edades de 16 a 60 años, y que alberga al 20 por ciento de la población nacional.

Adicionalmente, Grigsby Vado recordó los planteamientos del alcalde Dionisio Marenco para administrar la ciudad como una metrópolis, pues los mantos acuíferos, los terrenos para nuevas construcciones y la Cuenca Sur del lago Xolotlán, vitales para evitar un desastre ecológico, pertenecen ya a otros municipios.

En ese sentido el problema de la basura, el manejo de las aguas servidas y pluviales y el acceso al agua potable serán parte de los problemas que deberá tratar de resolver el nuevo edil capitalino, para darle un rostro más humano a una ciudad que en realidad es un “pueblo gigante”, pero pueblo aún.