Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

La persecución que el Ministerio Público ha emprendido contra las Organizaciones no Gubernamentales, ONG, especialmente contra el Centro de Investigación para la Comunicación, Cinco, y el Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, ha causado mucha impresión en Europa, reveló ayer el alcalde capitalino Dionisio Marenco, quien este martes retornó a Managua después de realizar una visita a Italia.

Aunque no está informado cien por ciento sobre lo ocurrido con ambas organizaciones desde el pasado fin de semana, Marenco señaló que mientras no haya un delito, “no le encuentro razón para estar persiguiendo a nadie”.

El edil abogó por crear un clima de convivencia para hacer frente a los enormes problemas que tiene el país. “Me parece que crear zozobra no ayuda en nada a estabilizar la economía y el proceso productivo”, señaló.

Marenco calificó de “cacería de brujas” las acciones contra Cinco y el MAM. A juicio del edil, cada partido político debería concentrarse en hacer propuestas para mejorar Managua, entre ellas, ofrecer soluciones al problema de las inundaciones.

“Además, hay otros temas en los que se pudiera estar utilizando el tiempo, como el proyecto sobre qué se va a hacer en La Chureca”, agregó.


Evitar totalitarismo
Marenco llamó a la sociedad a evitar la instauración de un régimen totalitario, respetando las ideas de los contrarios.

“Hay algunas ONG adversas al gobierno sandinista, pero es normal, porque en el proceso democrático uno tiene que aprender a escuchar las críticas y a vivir con personas que piensan distinto que uno, porque de lo contrario, caemos en un sistema totalitario que se supone que estamos evitando”, expresó.

Agregó que “lo importante es abrir los espacios para que todo mundo opine lo que le dé la gana”.

En el ámbito electoral, Marenco considera que los resultados de los comicios municipales del próximo nueve de noviembre los definirá el denominado voto indeciso. “Más del 30 por ciento del electorado no quiere opinar por quién va a votar, y eso es muy alto”, manifestó.

Añadió que con un porcentaje tan alto de indecisos es difícil hacer un pronóstico a favor o en contra de cualquiera de los candidatos.