•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Debido a la falta de unidad en su nación y presionado por su ambición de reelegirse, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, recurrió a una posición de fuerza desacatando el Derecho Internacional, coincidieron este jueves analistas y diputados nicaragüenses.

El doctor Norman Miranda y el diputado sandinista Jacinto Suárez se refirieron a la acción del presidente Santos, quien a bordo de una fragata de guerra invadió aguas nicaragüenses recuperadas en el Tribunal Internacional de La Haya, para reiterar su opinión de que esa sentencia del máximo tribunal de justicia del mundo es “inaplicable”, algo que dijo antes en un mensaje a la nación.

“No tiene razón. Colombia no tiene unidad nacional y al no contar con ese apoyo valioso en su propio país, el presidente Santos recurre a hechos de fuerza con el propósito de atemorizar a Nicaragua. Creo que el presidente Santos es consciente de que como no tiene razón, debe recurrir a ese tipo de recursos con buques de guerra para amedrentar a Nicaragua”, dijo el diputado nicaragüense quien es presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Legislativo.

Suárez agregó que “Colombia no va a encontrar eco en ningún país para desacatar una sentencia del más alto tribunal de Naciones Unidas” y por ello pretende dar un mensaje a la comunidad internacional de que ellos son muy fuertes y que tienen la capacidad y la fuerza para no cumplir una sentencia”, dijo el diputado Suárez.

En tanto, el experto en Derecho Internacional, Norman Miranda, dijo que la actitud del mandatario colombiano es una actitud belicista y es una amenaza a la paz y a la seguridad de la región. “Él se está caracterizando por ser alguien que pone en peligro la paz y la estabilidad, él está desesperado porque no tiene la razón, está cayendo en la incivilidad”, agregó.

Le miente a su pueblo

Miranda señaló que el presidente Santos junto con su canciller Holguín han venido fabricando todo un entramado de falacias para desacatar la sentencia, inventando, inclusive, para su país dos plataformas continentales las cuales son inconsistentes con los postulados del Derecho Internacional, ya que una sentencia de la Corte Internacional de 1969 sobre plataforma continental del Mar del Norte establece para cada país solo una plataforma continental.

Miranda recordó que históricamente los gobiernos colombianos han sido belicistas, ya que según estadísticas del Instituto de la Paz de Estocolmo, en Suecia, ese país destinó en 2011 más de 10 mil 307 millones de dólares para su defensa.

Gobierno de Costa Rica hipócrita

El experto se refirió también a la actitud de Costa Rica de apoyar a Colombia en el incumplimiento de la sentencia del 19 de noviembre, recordando que este país señaló que la sentencia de La Haya no afectaba su territorio.

“Precisamente, el canciller Enrique Castillo dijo a la agencia EFE lo siguiente: “Está descartado que el país se haya visto afectado, no hay afectación”, por la sentencia, recordó Miranda.

Miranda apuntó, también, que la negativa de Costa Rica ante la solicitud de Nicaragua en la CIJ para extender su plataforma continental en el mar Caribe más allá de las 200 millas, es hipócrita, pues este país también ha recurrido ante ese mismo tribunal para solicitar la extensión de su plataforma continental hasta las 500 millas en las costa del Pacífico.