Rafael Lara
  •  |
  •  |
  • END

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, solicitó al Poder Ejecutivo, en su calidad de representante del Estado de Nicaragua, toda la información referida a las denuncias de violaciones de los derechos políticos del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, y del Partido Conservador, PC, cuya personalidad jurídica les fue cancelada en abril pasado mediante resolución del Consejo Supremo Electoral, CSE.

A más tardar en 15 días, el presidente de la República, Daniel Ortega, debe remitir la información requerida por la CIDH.

Bayardo Izabá, Director del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, indicó que tanto este organismo, como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil, por sus siglas en inglés) interpusieron la denuncia, luego de comprobar la situación de exclusión del MRS y del PC de la contienda electoral municipal.


Los alegatos
La CIDH fue informada que después que el tres de abril se venció el período de inscripción de candidatos para las elecciones municipales a realizarse el nueve de noviembre próximo, el CSE publicó la lista oficial y definitiva de los candidatos.

Fue entonces que el CSE decretó la cancelación de la personalidad jurídica del MRS y del PC, esto llevó a agotar las vías legales, provocó protestas de los simpatizantes de ambos partidos político y una huelga de hambre. Nada de esto cambió la opinión del Poder Electoral, a pesar de los señalamientos legales reclamados.

“Acciones violatorias a la Ley Electoral que se han suscitado en lo que va del presente año fueron denunciadas ante la CIDH, por lo que ésta decidió requerir al gobierno del presidente Daniel Ortega la información por las graves violaciones al derecho humano de elegir y ser elegido de los candidatos a alcaldes y concejales de los partidos mencionados”, dijo Izabá.


Esperan cumplimiento del Estado
Según Izabá, esperan que el Estado nicaragüense cumpla con lo dispuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, reconocida por Nicaragua, y que faculta a la CIDH a solicitar a los gobiernos de los Estados miembros información sobre las medidas que adoptan en materia de derechos humanos.

La carta enviada por la CIDH indica que en este sentido la comisión tiene especial interés en la información sobre los procedimientos y recursos existentes en materia electoral y para la participación de los partidos políticos en los procesos electorales.

“En virtud de lo anterior, ruego a su Excelencia tome las medidas necesarias para que la CIDH pueda contar con toda la información que su ilustre gobierno estime pertinente sobre la situación de referencia en el plazo de 15 días, contando a partir de la fecha de transmisión de la presente comunicación”, se lee en la misiva firmada por Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la CIDH.