Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

La Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, (Red Local), podría pedir a los diputados ante la Asamblea Nacional, rescatar de sus archivos una vieja iniciativa de ley para crear en Nicaragua las mancomunidades municipales como nuevas estructuras gubernamentales descentralizadas, de manera que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Según la secretaria ejecutiva de la Red Local, Damaris Ruiz, las mancomunidades municipales se perfilan como la futura estructura gubernamental descentralizada que podría, incluso, llegar a tener un presupuesto definido y con proyectos sociales de desarrollo meramente locales.

En este contexto, la Red Local y la Asociación de Municipios de Nicaragua, Amunic, realizaron el foro denominada “Las mancomunidades municipales y las estrategias para la revalorización de los territorios rurales pobre y marginados de América Latina”, basado principalmente en la experiencia de Bolivia, país donde se han desarrollado con éxito este tipo de programas locales.

¿Qué son las mancomunidades municipales?

Ruiz explicó que las mancomunidades son nada más y nada menos que la asociación de dos o más municipios bajo un mismo proyecto de desarrollo, que redunde por supuesto, en beneficio de las localidades involucradas.

“Por ejemplo, las cuencas cruzan varios municipios, entonces por qué no se juntas todos los muncipios que están alrededor de la cuenca para preservar este recurso. De eso se tratan las mancomunidades”, explicó.

A juicio de Ruiz, en algunos lugares del país ya existe de hecho la figura de las mancomunidades, sin embargo, señaló la importancia de aprobar una ley para darle fuerza jurídica y legal a esta forma de gobierno. Incluso, dijo que hay mancomunidades entre municipios fronterizos de Nicaragua y Honduras con gran éxito.

Según Ruiz, existe una iniciativa de ley presentada hace unos dos o tres años a los diputados, sin embargo, desconce qué fin tuvo la propuesta. Agregó que una ley de este tipo debería incluir, entre otras cosas, una regulación del funcionamiento y las fuentes de financiamiento.

Agregó que la mancomunidad también se puede realizar entre municipios de varios departamentos, a través de la firma de convenios para ejecutar proyectos comunes.
Los ejes a tomar en consideración para establecer las mancomunidades son la densidad nacional, el régimen jurídico, las competencias y atribuciones, la relación con la cooperación internacional y las estrategias de integración.