•   San Pedro Sula, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las calles de las principales ciudades de Honduras están iluminadas por grandes rótulos en los que se confunde la publicidad de las casas comerciales de la llamada ciudad industrial (San Pedro Sula), con la campaña de los candidatos Juan Orlando Hernández (Partido Nacionalista) y la opositora Xiomara Castro, esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya.

Las elecciones presidenciales envuelven el ambiente en San Pedro Sula, donde la gente demanda mayor seguridad, y la presencia del Ejército en las calles hace que muchas personas recuerden el Golpe de Estado que derrocó a Zelaya hace cuatro años, quien vuelve por sus fueros, buscando llevar a su esposa al poder.

La ventaja del poderío económico del Partido Nacionalista (en el Gobierno) se nota a simple vista, pero esto no le ha permitido aventajar en las encuestas a la señora Castro, quien ha advertido que de ganar las elecciones va por una nueva Constitución, lo afirmó Zelaya a El Nuevo Diario.

“La propuesta de Xiomara Castro es reconciliación, pacto social, refundar la nación hondureña, volverla a construir, y desde ese punto de vista hay una esperanza de que el país pueda escoger otro camino de democracia, justicia y paz”, señala Zelaya con mucho optimismo.

“Nunca vamos a resolver el problema del crimen, de la violencia ni la pobreza ni la deuda ni la exclusión y la propuesta de Xiomara es justicia”, añadió Zelaya, quien dijo: “La justicia es elegida por el Congreso, lo que hace que esta no sea independiente y permite influencia de poderes fácticos, como económicos, sectarios y políticos sobre ella, por eso planteamos la necesidad de una nueva Constitución, donde los encargados de los órganos administradores de justicia sean electos independientemente, mediante un jurado popular”.

“Xiomara ha dicho que vamos con una nueva Asamblea Nacional Constituyente para hacer una nueva Constitución de la república, cambiar la forma de elegir magistrados, aquí el centro de corrupción de Honduras está en el Congreso, que está lleno de impunidad, y hay que modificar el poder absoluto y dictatorial que tiene el Congreso, redefiniendo el papel del Estado y del pueblo en el ejercicio de la democracia, demanda derechos sociales frente al Estado, donde el ciudadano pueda demandar al Estado si no los proporciona”, anota Zelaya, al indicar que el sistema jurídico hondureño colapsó.

“El Golpe fue un fracaso”

Para Zelaya, el Golpe fue un fracaso, porque aisló al país y lo hundió en más violencia. “Hay gente que apoyó el Golpe y ahora no lo hacen, en Honduras no hay justicia porque el sistema jurídico colapsó, cuando yo propuse la cuarta urna (la Constituyente) es porque aquello que estaba mal funcionando había que corregirlo, y ellos respondieron con armas”, responde al consultarle sobre el Golpe de Estado que lo depuso del poder.

Zelaya promete que su esposa será quien tomará las riendas y ella decidirá el papel que él jugará, ante las críticas de sus adversarios de que busca el poder detrás del trono. “Si Xiomara dice que me vaya a la casa, yo me voy; si dice que la asesore, lo hago; ella es la figura, ella tiene 30 años de vida política, ha sido mi asesora y tiene una amplia experiencia”.

¿De ganar doña Xiomara las elecciones, van a mantener relaciones con países de izquierda?

Hay un proceso en Latinoamérica en el cual Honduras también está involucrado, es un proceso por los países que buscan mayor independencia, mayor equidad en la distribución del ingreso, que buscan tener más solvencia económica, reducir la pobreza; hay un proceso en América Latina, desde Argentina de la Cristina Kirchner, este es un proceso histórico, así como cuando América Latina se unió para independizarse del imperio español, así ahora estamos unidos para independizarnos de cualquiera que quiera limitarnos nuestros derechos. Honduras está en ese proceso y eso no lo puede cambiar nadie y el que intente cambiarlo, aunque venga con armas, va a ser derrotado hoy mañana y siempre, es un proceso histórico y nosotros estamos comprometidos con ese proceso del pueblo”.

¿Cree que la historia del Golpe se pueda repetir si gana Xiomara?

El ser humano es un santo cuando tiene la oportunidad y es un bárbaro cuando aboca instintos de su naturaleza violenta; siempre está abierta esa oportunidad, pero la humanidad, si no avanzara, viviéramos en las cavernas, y vamos avanzando en la no violencia.

Hemos recibido apoyo moral muy grande de varios países de Latinoamérica y Europa: Dinamarca, Alemania, Holanda, países del Alba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y El Salvador.

La última encuesta de Cid/Gallup realizada del 6 al 12 de septiembre, entre 1 mil 220 mayores de 18 años, da un empate técnico entre la candidata del partido Libre, Xiomara Castro de Zelaya, y el candidato presidencial nacionalista, Juan Orlando Hernández. En tercer lugar se encuentra el candidato presidencial liberal Mauricio Villeda.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus