•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El partido de Gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, se mantiene como la organización política más aceptada por la población nicaragüense, con un 52% de seguidores, según la última encuesta de opinión pública de CID-Gallup Latinoamérica, la cual fue realizada entre el 6 y el 13 de septiembre, a un mil 222 entrevistados.

resultados de la encuesta

La encuesta valora que los seguidores del FSLN “están en todos los grupos y según las variables de análisis sociodemográficas no muestran diferencias”. El estudio agrega que “la preferencia partidaria está unida a un sentimiento de mejor bienestar financiero, y eso mantiene el bloque sólido de apoyo que posee (el mandatario de Nicaragua) Daniel Ortega en su Administración presidencial”.

38% no tiene partido

El siguiente porcentaje mayoritario sobre la preferencia partidaria equivale a 38%, pero este porcentaje de encuestados no citó a ningún partido. Por otra parte, los partidos opositores, Liberal Constitucionalista (PLC), Independiente (PLI), y otros (PC y APRE) obtuvieron porcentajes de 6%, 3% y 1%, respectivamente.

En ese sentido, la investigación de CID-Gallup determina que “Nicaragua se está convirtiendo en una sociedad política unipartidista, si continúa la situación actual”. También agrega que “el FSLN recibe el apoyo de un grupo unido y constante”.

Futuro de nueva organización

En cuanto a la nueva organización Movimiento Unidad Política, la encuesta preguntó a los encuestados sus expectativas sobre que este grupo se mantenga unido hasta las elecciones próximas y la posibilidad de que supere a los seguidores del FSLN.

El 35% consideraron que se separará, y el 33% de los encuestados opinaron que se mantendrán unidos. Por su parte, sobre la posibilidad de que le gane al partido de gobierno, el 58% contestó que es nada o poco probable, y el 16% de los encuestados respondió que es algo o muy probable.