•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, juramentó ayer a los miembros de los Consejos Electorales Regionales, CER, de las dos Regiones de la Costa Caribe que estarán a cargo de los comicios del 2 de marzo de 2014.

Entre los juramentados sobresalen Ernesto Nery González Martínez, presidente del CER de la Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN, con más de 10 años de experiencia en ese cargo; y Lenín Morales, presidente del CER de Atlántico Sur, RAAS.

En total fueron juramentados doce ciudadanos, incluyendo los primeros y segundos miembros con sus respectivos suplentes.

Los miembros de los CER tienen la tarea de solicitar ternas a los partidos políticos, para la composición de los Consejos Electorales Municipales, CEM, los cuales deberán estar nombrados a más tardar el 17 de octubre.

También es responsabilidad de los CER verificar que estas disposiciones se cumplan. Una vez que fueron juramentados y tomaron posesión de sus cargos, los miembros de los CER recibieron un taller de capacitación en que los principales directores generales del Poder Electoral ofrecieron información institucional sobre el proceso electoral regional.

Rivas explicó que cada Región Autónoma está compuesta por quince circunscripciones, y se elige a tres representantes por cada circunscripción: 45 cargos por Región. A los 90 electos se les suman los cinco diputados que fueron electos en las elecciones generales del 2011, tres diputados de la RAAN y dos de la RAAS.

Circunscripciones tienen requisitos

Rivas también señaló que ciertas circunscripciones deben estar representadas por ciudadanos de las etnias con mayor presencia en las mismas. La Circunscripción 1 de la RAAN tiene que ir encabezada por candidatos de la etnia miskita. En la Circunscripción 13 el primer candidato tiene que ser mayagna, y en la 14 mestizo.

En la RAAS, la Circunscripción 8 debe ser encabezada por un miskito, en la 10 por un mayagna, en la 11 por un garífuna, en la 12 por un rama, y en la 14 por un mestizo.

En estas elecciones participarán 17 partidos políticos, cinco de ellos regionales. Estas serán las séptimas elecciones regionales que se realizan en Nicaragua; las primeras fueron en 1990 y a partir de entonces estas se han realizado cada cuatro años.

 

Padrón electoral

Actualmente, el Padrón Electoral Activo, PEA, de la Costa Caribe, es 277 mil 927 ciudadanos. El presidente del Poder Electoral, Roberto Rivas, asegura que actualmente tienen fabricados 341 mil 804 documentos de identidad, y que 13 mil 733 expedientes están en proceso.