•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El jurista nicaragüense Mauricio Herdocia descartó ayer que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que celebrará nuevas audiencias públicas entre el 14 y el 17 de octubre sobre el litigio fronterizo que enfrenta a Costa Rica y Nicaragua, dicte nuevas medidas cautelares.

“La respuesta de Nicaragua ha sido muy contundente, en el sentido de que no hay forma de atribuirle a Nicaragua la supuesta y eventual construcción artificial de esos caños”, sostuvo Herdocia, ex agente nicaragüense en la CIJ en el caso con Costa Rica, en declaraciones al Canal 15 de la televisión local.

El también catedrático alegó que tampoco se le puede atribuir a Nicaragua “la presencia de embarcaciones oficiales o personal de gobierno en esta zona” en disputa.

La CIJ, con sede en La Haya (Holanda), citó a las partes a una nueva audiencia luego de que el Gobierno de Costa Rica pidiera, la semana anterior, que se dicten nuevas medidas cautelares sobre el territorio en disputa entre ambos países.

La Corte tramita en un solo caso una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por invasión de territorio y daños ambientales en una porción de territorio que ambos reclaman como propia en el Caribe, y otra en la que Managua acusa a San José de causar daños ambientales al río San Juan, de soberanía nicaragüense..

La CIJ ordenó a Costa Rica y Nicaragua que ni envíen ni estacionen fuerzas militares y policiales, tampoco civiles, en el lugar conocido como Isla Portillos, por San José, y Harbour Head por Managua, zona que ambos países se disputan.

Las autoridades costarricenses insisten en que las nicaragüenses no han cumplido esa resolución, lo que Managua niega.

Nicaragua ha sido cautelosa

“Todos sabemos que Nicaragua ha sido muy cauteloso. No hay una sola falla en esto desde que se dictó la medida cautelar el 8 de marzo del 2011 en cuanto a que Nicaragua hubiera o pudiera haber enviado fuerzas militares, fuerzas policiales, o de gobierno a esta zona”, insistió Herdocia.

“En ningún momento se ha producido esta situación y lo que va a ser Nicaragua es explicar con mapas y tomas satelitales, la razón que asiste a Nicaragua”, continuó.

Según el experto en derecho internacional, en una nota dirigida a Costa Rica, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua aseguró que “ha respetado estrictamente la medida cautelar” emitida por la Corte “y que no está realizando y no ha realizado ningún trabajo en la zona en disputa debido a la prohibición ya existente”.

El gobierno sandinista, en su defensa, más bien ha acusado a Costa Rica de pretender incumplir con la ordenanza de la CIJ, por anunciar que enviaría personal civil para “evaluar la situación” a una zona en disputa.

 

CIJ ratificará

El vicepresidente de la República Omar Halleslevens dijo ayer que confía en que la CIJ actuará en el marco de lo que le corresponde a derecho internacional y que los planteamientos de Nicaragua ante ese tribunal van a tener asidero, así como la fortaleza y los elementos suficientes como para que se ratifique lo que ya había planteado.

“Nosotros tenemos la plena convicción, los argumentos, los planteamientos de que lo que va a venir a ratificar la CIJ es lo que ya ha dicho, y Nicaragua estaría en toda la disposición de cumplir lo que venga de esa instancia pero tenemos la certeza que va a venir a ratificar lo que ya había dicho”, señaló el vicepresidente.