•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Comisión de Modernización del Poder Legislativo y una representación de los dos Consejos Regionales Autónomos del Caribe nicaragüense, sostuvieron este jueves un encuentro en la Asamblea Nacional, para analizar un convenio que estas dos representaciones firmaron hace dos años con el fin de fortalecer las relaciones armónicas entre el gobierno autónomo del Caribe y el Ejecutivo en Managua.

En la reunión, que funcionó como un informe de los ciudadanos del Caribe, se encontró la debilidad de que las normativas y resoluciones que aprueban los Consejos Regionales Autónomos del Atlántico están fallando en su publicación en La Gaceta, diario oficial de la República, según el diputado José Figueroa, miembro de la Comisión de Modernización.

“Ustedes saben que ellos no aprueban leyes, pero aprueban una serie de normas y resoluciones, que para que entren en vigencia tienen que ser publicados en La Gaceta. Entonces, nosotros tenemos un mecanismo de cooperación entre los Consejos y la Asamblea, para hacer esa gestión con el Ejecutivo y que sean publicados en el diario oficial (La Gaceta), dijo el legislador.

Mejorar condiciones

Figueroa recordó que “tenemos un primer convenio desde el año 2004 y valoramos que en este segundo convenio vamos avanzando de una manera más positiva que en la primera etapa que se evaluó este convenio. Vamos avanzando en los procesos de gestión presupuestaria, en los procesos de formación de personal, en la asesoría técnica, en la gestión a través de la Asamblea de algunos procesos con el Ejecutivo”.

El diputado aclaró que el convenio interinstitucional entre la Asamblea y los dos Consejos Regionales se hizo con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de los Consejos, y las relaciones armónicas para ir discutiendo problemas comunes.

“Trabajamos el tema del fortalecimiento institucional; en cómo mejorar las condiciones de trabajo, las normativas jurídicas, los manuales y los procesos organizativos de los Consejos”, dijo el Legislador.

Figueroa agregó que trabajan conjuntamente con los Consejos Regionales, en el seguimiento de las leyes que discute la Asamblea Nacional en su agenda y en el orden del día, la cual requiere del criterio en el proceso de consulta y de dictamen de los Consejos Regionales.

El legislador sandinista señaló, también, que se trabaja en la formación del personal de cuadros, en la Asamblea Nacional, para ponerlas a la disposición Consejo para que ellos vayan también elevando su nivel de preparación técnica y profesional.

Se les da prioridad

Figueroa dijo que en la parte presupuestaria, la Comisión interinstitucional apoya a los Consejos Regionales incluyéndolos en los procesos de consulta y dictamen del Presupuesto y asegurándoles también los recursos básicos cuando se apruebe el Presupuesto o sus reformas, darle prioridad a la gestión de recursos que tienen que ver con estas dos Regiones que son importantes para nuestro país.

“También damos seguimiento a los temas presupuestarios, es decir, como nosotros desde la Asamblea Nacional apoyamos la gestión de recursos en el Presupuesto General de la República o en los procesos de reforma presupuestaria de los gobiernos y Consejos Regionales del Caribe”, afirmó Figueroa.