•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, visitará Nicaragua los días seis y siete de octubre, cuando tiene planeado encuentros con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y con la Directora General de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa.

A través de una nota de prensa, la delegación de la Unión Europea en Nicaragua explica que la visita se da en el contexto del programa de la cooperación de la Unión Europea en Nicaragua, para el período 2014-2020 y también tiene el objetivo de conocer la realidad socioeconómica del país y fortalecer la relación bilateral entre la Unión Europea, UE, y Nicaragua.

Piebalgs tiene en agenda visitar el Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional, equipado por la UE en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Evidencia Física para Mejorar el Acceso a la Justicia Penal”, cuyo monto total es de 6,1 millones de euros, de los cuales la UE aporta 5,3 millones. Piebalgs y Granera aprovecharán la oportunidad para la firma del acuerdo.

Visitará “Ruta Colonial y de los Volcanes”

El comisario también visitará el proyecto “Ruta Colonial y de los Volcanes”, ejecutado por la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo (Lux-Development) en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur.

Este proyecto turístico tiene un presupuesto de más de 8 millones de euros, de los cuales la donación de la UE es de 7 millones de euros, para beneficiar a las micros, pequeñas y medianas empresas que participan directa o indirectamente en la actividad turística de los departamentos de Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada y Rivas.

Encuentros con diferentes sectores

La agenda del comisario en Nicaragua prevé encuentros bilaterales con las altas autoridades de los ministerios que junto a la UE implementarán la nueva programación de cooperación 2014-2020: Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, Ministerio de Educación, Mined, y Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific. Su visita culminará con una conferencia de prensa el lunes siete de octubre.

Además de la cooperación bilateral con los países más pobres del istmo centroamericano, la UE es el principal donante del Sistema de Integración Centroamérica, SICA, y sus instituciones. Desde el 2007 la UE ha destinado 95 millones de euros en las áreas de integración regional, unión aduanera, gobernabilidad y seguridad regional.

 

Cooperación de la UE en Nicaragua

El Documento de Estrategia País, DEP, para Nicaragua 2007-2013, con un monto de 214 millones de Euros, tiene por objetivo principal asegurar el desarrollo sostenible del país, garantizando no solo un apoyo financiero a Nicaragua, sino también un incremento del diálogo político y de transferencia de buenas prácticas europeas que puedan garantizar y fortalecer este desarrollo sostenible. La cohesión social y la integración regional son parte importante de esta estrategia.

La Estrategia Regional, RSP, 2007-2013 cuenta con un monto total de 95 millones de euros, es ejecutada en conjunto con las instituciones del SICA y tiene como principal objetivo apoyar el proceso de integración política, económica y social en el contexto de la preparación e implementación del Acuerdo de Asociación entre la UE y CA.

Piebalgs visita el país una semana después de la firma de un acuerdo entre la UE, el Banco Mundial y el Gobierno de Nicaragua para la implementación del Programa de Apoyo al Sector Educación en Nicaragua, Prosen, un nuevo proyecto que beneficiará a 551,000 estudiantes y que representa una de las acciones más importantes previstas en la programación de la cooperación 2007-2013. El aporte total de la UE al Prosen es de "32 millones.