• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Una Proclama de Intención de Unidad, fue firmada este fin de semana en el departamento de Carazo por dirigentes de los Partidos Liberal Independiente, PLI; Liberal Constitucionalista, PLC; y Partido Conservador, PC; con la idea de que los tres grupos políticos trabajen juntos en el fortalecimiento de su organización, de cara a una alianza electoral para el 2016.

Ante la presencia de más de 400 dirigentes de base del departamento de Carazo, los representantes municipales de Jinotepe, del Partido Liberal Independiente (PLI), Julio Hernández Mendieta; del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Francisco Javier Blandino; y del Partido Conservador (PC), Carlos Emerson Blandino; firmaron este fin de semana una Proclama de Intención de Unidad, para el fortalecimiento de sus organizaciones, y de cara a una posible alianza electoral para el 2016.

El diputado Wilber López, presidente departamental del PLI en Carazo, aclaró que este acto de unidad celebrado en Jinotepe, “no es ninguna alianza electoral, sino una unidad política, donde se respetan los principios de cada partido político, haciendo eco a la petición de las estructuras partidarias”.

López sostuvo que con este acto, Carazo demuestra la madurez política que hay en los dirigentes de los partidos políticos firmantes de esta Intención de Unidad que ha sido entre las organizaciones políticas legalmente constituidas con personalidad jurídica ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

No es unidad de cúpulas

El parlamentario destacó que esta unidad no es la cúpula, sino de las bases de cada organización política, con el respaldo de sus dirigentes municipales y departamentales.

Recalcó que lo que pretenden con un acto de esta naturaleza, es “darle confianza a la población, que nosotros los dirigentes departamentales estamos conscientes de que la necesidad de la unidad está por encima de cualquier interés personal y partidario, así que ante todo la unidad, pero sobre todo la organización, porque ese es el punto fundamental hacia el futuro”, sostuvo López.

Los compromisos

La proclama de Intención de Unidad, constituye entre otros temas lo siguiente: el compromiso de los tres partidos políticos de respetar su integridad propia, desde sus organizaciones de base, así mismo se comprometen a asistirse conjuntamente en todas las actividades que permitan el desarrollo de las tres organizaciones políticas.

La proclama establece, además, que por ser momento de patria y no intereses personales o partidarios, las decisiones relacionadas con procesos electorales las tomarán cuando sea oportuno. Este proceso de unidad se realizó en los ocho municipios de Carazo, meses atrás, hasta concluir con Jinotepe.