•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un grupo de pobladores de la comunidad San Pedro del Norte, del municipio de Paiwas, pidieron ayer ante la Asamblea Nacional convertirse en municipio, durante una reunión en Managua con el diputado y presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios, Juan Ramón Jiménez.

Los promotores de esta iniciativa son ocho habitantes de San Pedro del Norte, encabezados por el pastor Julio Valle, quienes crearon la “Comisión Pro Municipio de San Pedro del Norte” y aseguran tener el respaldo de todos los habitantes en general.

El diputado Jiménez, por su parte, les explicó los requisitos para hacer posible la creación de ese nuevo municipio. Entre ellos sería contar con el respaldo de la población en general, presentar 5 mil firmas --de las cuales ya tienen el 70%-- y consensuar sus intereses con los miembros del Concejo.

La población de San Pedro es de 7 mil habitantes solo en el casco urbano. Actualmente es una comunidad que le pertenece al municipio de Paiwas, ubicado en la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS, pero se encuentra distanciada de su cabecera municipal --Bocana de Paiwas-- por más de 100 kilómetros.

Eliécer Mendoza Suárez, integrante de la Comisión Pro Municipio de San Pedro, explicó que este es un punto céntrico que merece ser elevado a un territorio más importante.

Otro de sus argumentos es que es difícil llegar a la cabecera Bocana de Paiwas, y tienen que viajar al municipio de Río Blanco para llegar a esa cabecera local.

Reclamo de Paiwas

Esta solicitud coincide con la demanda de pobladores de Bocana de Paiwas, de regresar las instituciones municipales a su original cabecera. Desde hace 20 años los alcaldes han decidido funcionar desde la comunidad Ubú Norte, incumpliendo con la Ley de Municipios.

A través de una nota de prensa, la Comisión Pro San Pedro del Norte explica que su solicitud es un nuevo giro que da la lucha de los paiweños, que reclaman se respete la ley y que las instituciones vuelvan adonde realmente es la cabecera.