•  |
  •  |
  • END

El agua que cae sobre Managua ya hizo vomitar a varios tragantes, el alto volumen de la Iglesia Cristiana Centro Visión Juvenil se ahoga con el ruido de la lluvia sobre el zinc. Ahí estaba Eduardo Montealegre, candidato a la Alcaldía de Managua por el Partido Liberal Constitucionalista, cuando la poderosa voz de una mujer irrumpió. “No hay peor dolor que esta vieja que no tiene en qué caer muerta”.

La dueña de esas palabras es Flor de María Argüello Sánchez, presidenta nacional de la Asociación de Madres de Héroes y Mártires “Camilo Ortega Saavedra”, al referirse a sus severas críticas al Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y a la presentación de una propuesta a Montealegre para el beneficio de su asociación.

La espontaneidad de esta señora de 65 años, no esperó a un acto formal y apabulló a Montealegre con un velado respaldo al afirmar que confiaba en que Montealegre podría hacer las cosas diferentes.


Llegó Benigna Mendiola
Entre las mujeres que respaldan a Argüello se encontraba la legendaria Benigna Mendiola, que retrechera no pasó al frente a presidir el acto. Montealegre se acercó y la saludó.

“No iba a venir, pero soy valiente, lo cortés no quita lo valiente y yo sigo siendo patria libre o morir”, dijo Mendiola antes de afirmar que como revolucionaria tiene la libertad de reunirse con personajes de diferentes partidos políticos.

La cautela de Mendiola no fue la de Argüello quien denunció que el FSLN quiere dividir a la Asociación de Madres de Héroes y Mártires porque éstas intentan ser autónomas.


“No nos vendemos”

La dirigente aseguró que no se estaban vendiendo, pero que con Montealegre habían encontrado más esperanza. Argüello afirmó que habían tocado las puertas del FSLN, pero que ni siquiera lograron conseguir una cita con Edgardo Cuarezma o el candidato Alexis Argüello.

“Con el mayor menosprecio ni siquiera nos determinó, es cierto que ellos fueron los arquitectos de la revolución, pero nosotros pusimos el material más preciado, que fueron nuestros hijos”, señaló Argüello.

Las demandas
La Asociación solicitó la designación de un concejal que se encargue de velar por sus demandas, becas para sus hijos y la búsqueda de financiamiento para la creación de una empresa recolectora de basura.

Montealegre pronunció muy pocas palabras y aseguró que designaría al candidato a vicealcalde, Enrique Quiñónez para atenderlas directamente, que las becas serían parte de su programa de gobierno municipal y que la empresa era una buena propuesta que además ayudaría a mitigar el problema de la basura en la capital.


Mendiola: “soy libre y voy donde quiera”

Mendiola por otro lado, dijo que no renunciaba al FSLN y que estaba consciente de las consecuencias de estar en el acto, pero que ella sabría defenderse. Agregó que esta propuesta también debe ser llevada al candidato FSLN pues de ganar, deberá actuar como alcalde de todos los managuas, como según ella, lo ha hecho el alcalde Dionisio Marenco.

“Alexis tiene que recibirnos porque el que gane es el que tiene que agarrar este compromiso, si gana Eduardo o Alexis tiene que comprometerse con las madres. Sé que me van a jalar la chaqueta, pero que me llamen yo soy libre y voy donde quiera”.

Argüello finalmente dijo que no tenían candidato a la Alcaldía de Managua y que seguirían intentando llevar la propuesta al candidato del Frente Sandinista.

“No tenemos candidato, pero el día del cierre de campaña sabrán, daremos una sorpresa,” dijo Argüello en tono misterioso.