•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el voto de la mayoría de los diputados ante la Asamblea Nacional se aprobó este martes un acuerdo de consolidación de la deuda que el Estado de Nicaragua debe por cuatro préstamos a la República de Taiwán, lo que le permitirá a nuestro país pagar hasta el 2019 el restante de la deuda que suman ahora 47.5 millones de dólares.

La deuda que Nicaragua tiene con la República de Taiwán data desde 1998 y cada año según el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, nuestro país venía honrando la deuda con un poco más de 7 millones de dólares.

Los cuatro préstamos fueron suscritos con el Eximbank de la República de Taiwán y luego de las negociaciones realizadas por el actual gobierno desde diciembre del 2011 el Gobierno de Taiwán decidió reestructurar la deuda de Nicaragua.

"De suerte tal que a partir de ahora Nicaragua no estaría destinando esos 7 millones de dólares para el pago de estos cuatro préstamos, porque como tenemos el periodo de gracias solo pagaríamos intereses y comisiones que ronda alrededor de 183 mil dólares nada más".

El diputado señaló que la ventaja que deja este convenio de consolidación de la deuda con Taiwán es que esos 7 millones que se le pagaba anualmente al país asiático se alivian y se podrían redirigir a recursos para salud, educación, infraestructura, crédito productivo y seguridad ciudadana.

Gutiérrez dijo que otro elemento importante en el acuerdo, es que el plazo para pagar la deuda restante (47.5 millones de dólares) se amplían hasta por 15 años y que después de los 5 años de gracias que concede el acuerdo, los 7.1 millones de dólares que Nicaragua pagaba anualmente a este país asiático se reducirá a una cuota de 4.7 millones de dólares, a partir de 2019.

“Lo que nos da un alivio de 2.3 millones de dólares y en síntesis el acuerdo es una consolidación y una restructuración de deuda que le da muchas condiciones beneficiosas al Estado nicaragüense”, señaló el diputado sandinista.

 

Sobre los préstamos

Uno de los cuatro préstamos con Taiwán data desde 1998, y el dinero fue ocupado para el proyecto de rehabilitación del Puerto de Corinto por 17.2 millones de dólares, el segundo para el mejoramiento del sistema de riego en occidente por 20.2 millones; el tercero igualmente de 1998 para el desarrollo de las Pymes y la repoblación del hato nacional por 35 millones de dólares; y el último préstamo por 15 millones del año 2001 para financiar obligaciones de Financiera Nicaragüense de Inversiones.

El monto original de la deuda con el Eximbank de la República de Taiwán fue de 87. 4 millones de dólares, dijo el legislador Gutiérrez, pero hasta la fecha solo se deben los 47.5 millones de dólares que se empezarán a cancelar a partir de 2019 con una cuota de 4.7 millones de dólares anuales. El convenio fue aprobado ayer en el Legislativo con 87 votos a favor, 0 en contra y 3 presentes.