•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“El partido FSLN no quiere usar su aplanadora en la Asamblea Nacional para reemplazar a los funcionarios” con cargos vencidos, porque no quiere que esa acción repercuta internacionalmente por no considerar al resto de la nación, dijo ayer miércoles el diputado Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista en el Legislativo

“Oí que se va a encaminar a trabajar sobre eso, pero el Presidente de la República no dijo fecha. Siempre he dicho que vamos a elegir cuando se den las condiciones de elegir, cuando yo sepa la fecha, la voy a decir, hasta que esté la fecha”, señaló el diputado.

Castro insistió en manifestar que a pesar de que su partido, el FSLN, cuenta con los votos suficientes para elegir a las personas que reemplacen a los funcionarios con cargos vencidos, su fuerza política no lo hace, ni lo hará, porque no quiere que esa acción repercuta internacionalmente por no incluir y no considerar al resto de la nación.

“Por eso estamos buscando el consenso, porque si yo mañana elijo con 62 votos a todos los nuevos funcionarios, al día siguiente repercute internacionalmente: ‘Frente Sandinista usa la aplanadora para elegir cargos sin considerar al resto de la nación’, y eso es lo que no queremos hacer”, dijo el diputado.

Funcionarios con cargos vencidos

La lista de funcionarios con cargos vencidos la integran: 10 magistrados del Consejo Supremo Electoral, 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y otros 4 a quienes se les vence su período este año.

Además, hay cinco funcionarios de la Contraloría General de la República; el Presidente y el Vicepresidente de la Superintendencia de Bancos; el Procurador y el Subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos; y el Fiscal General de la República.

Actualmente los funcionarios que se mantienen en esos cargos están amparados en el Decreto Ejecutivo 03-2010 y en el artículo 201 de la Constitución Política de 1987.

 

Núñez cuenta con apoyo de bancada FSLN

El diputado Edwin Castro declaró que el actual presidente del parlamento, René Núñez Téllez, cuenta con el respaldo total de la bancada sandinista, y que no han pensado siquiera en quitarle el respaldo.

“Nosotros no hemos visto en la bancada nada de eso, ni hemos en ningún momento pensado en quitarle el respaldo a René”, señaló Castro, quien dijo que personalmente califica la gestión del actual presidente parlamentario como muy buena.

“El trabajo de René Núñez se ve, ha cambiado radicalmente la Asamblea Nacional, porque no es la gestión de René Núñez, es la gestión del FSLN y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, somos elementos de esa bancada donde el protagonista es el pueblo y aquí hemos visto el cambio”, dijo el diputado.

Castro reiteró que de la bancada sandinista no ha salido ninguna propuesta para elegir a un nuevo presidente en la Asamblea Nacional, y agregó que si se decidiera proponer de nuevo a Núñez Téllez a la cabeza del Legislativo respaldaría personalmente su elección. “No veo por qué no”, señaló.