•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una delegación de representantes de diversos sectores del país, como empresarios, funcionarios de Gobierno y diputados ante la Asamblea Nacional, viajará este 18 de octubre a China continental, por invitación de la empresa HKND Group, para reunirse con el presidente ejecutivo de ese consorcio, Wang Jing.

Este jueves el presidente ejecutivo de ProNicaragua, Javier Chamorro, confirmó vía telefónica a END que la empresa HKND Group hizo la invitación a diversos actores sociales, empresariales y políticos del país para que viajen a China continental, donde Wang Jing explicará los avances del Proyecto del Gran Canal Interoceánico.

“Están invitando a diferentes actores del país, diputados, empresarios, funcionarios de Gobierno, entre otras personas. Hay una lista amplia de invitados que no la conozco completamente a detalle porque es una invitación de la empresa misma, pero sí están organizando una visita para allá para presentarles los avances del proyecto.

Opositores invitados

Ayer por la mañana, la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, opositora en el Legislativo, anunció en conferencia de prensa la invitación que le hicieran para que un representante forme parte de la delegación nicaragüense que se reunirá con Wang Jing.

El diputado Luis Callejas, jefe de la BDN, es el designado por los opositores para formar parte de esta delegación de nicaragüenses donde también estará como invitado el diputado Edwin Castro, jefe de la bancada del FSLN.

Callejas señaló que desconoce la agenda con el empresario asiático y manifestó que su misión en China será entregarle una carta a Wang Jing en nombre de su agrupación política, por la concesión que se le dio a través de la aprobación de la Ley 840.

Según el diputado Alberto Lacayo, subjefe de la bancada opositora BDN, un total de 72 personas, entre representantes del Gobierno, empresarios, diputados y periodistas gubernamentales, estarían en lista para reunirse con el empresario chino. Sin embargo, esa cifra no fue confirmada.

 

Ya iniciaron los estudios de factibilidad

Recientemente el secretario privado de políticas públicas de la Presidencia, Paul Oquist, anunció que en este mes de octubre inicia el estudio de “factibilidad ambiental, social y cultural” del Gran Canal Interoceánico, y que los resultados de la investigación estarán listos para el próximo año.

Paul Oquist recordó que la empresa china Railway Construction Corp., realiza el estudio de factibilidad técnica, mientras la consultora Mckinsey & Company hace los de factibilidad económica.