Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

El gerente de Petróleos de Venezuela, S.A., PDVSA, Asdrúbal Chávez, confirmó que desde Nicaragua se abastece a Honduras y El Salvador con petróleo venezolano a través de la iniciativa Petrocaribe y Albanisa, sin que hasta el momento se sientan los beneficios que esta transacción ha dejado al país.

Durante una reunión con el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, Chávez dijo que la cooperación venezolana con Nicaragua “avanza y se fortalece” cada día. En este contexto, señaló que “todos los proyectos que llevamos adelante con ALBANISA, como empresa ejecutora de estos proyectos, avanzan normalmente”.


La refinería
Según Chávez, la obra de la refinería “el supremo sueño de Bolívar avanza según lo establecido en nuestro cronograma de trabajo”, pero en el lugar el monte crece y ya no se ve la primera piedra.

Agregó que en los próximos días comenzarán los trabajos de la primera fase que consiste en la construcción de los depósitos de almacenaje de petróleo “para garantizar el suministro de combustible a todos los nicaragüenses”.

“Es importante resaltar que ya no es un tema nada más de Nicaragua; que desde acá y en la iniciativa de Petrocaribe, también estamos suministrando combustible a otros hermanos pueblos de la región de Centroamérica como son Honduras y El Salvador”, enfatizó.


Es cooperación y negocio privado
Una vez más, Chávez hizo una confusión con la cooperación petrolera, pues se desconoce si se trata de una cooperación de gobierno a gobierno, o un negocio entre dos empresas privadas de dos países.

“Debemos sentirnos orgullosos de trabajar en estas iniciativas de cooperación, que es una cooperación sincera, abierta, que involucra la participación de estos dos Gobiernos hermanos, Nicaragua y Venezuela; unidas estas Revoluciones, la Revolución Sandinista, la Revolución Bolivariana, en un solo fin que es brindarle la mayor suma de felicidad posible a nuestros pueblos”, expresó.