•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) inaugurará el próximo viernes su sede permanente en la capital panameña, con la presencia de los Jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la Cumbre Iberoamericana, informó ayer una fuente legislativa.

El presidente del Parlatino, el panameño Elías Castillo, dijo en una conferencia de prensa que la sede del organismo se inaugurará con una breve ceremonia en la que los Jefes de Estado y de Gobierno firmarán el Libro de Visitantes Distinguidos.

También estarán presentes los expresidentes panameños Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), Mireya Moscoso (1999-2004) y Martín Torrijos (2004-2009), así como varios excancilleres de Panamá.

Indicó que el edificio, que consta de tres pisos y un subterráneo, tendrá un auditorio para las sesiones plenarias, con capacidad para 460 personas; un salón de reuniones para 200 personas, que se puede dividir en cuatro; oficinas ejecutivas, cafetería, biblioteca y ante su puerta principal estará la Plaza de las Banderas.

Señaló que este miércoles se reunirán seis de las trece comisiones del Parlatino, siendo estas las de Agricultura, Ganadería y Pesca; Energía y Minas; Derechos Humanos; Servicios Públicos; Pueblos Indígenas, y Equidad de Género, mientras que mañana jueves lo hará el Comité Ejecutivo.

La construcción de la nueva sede, que tuvo un coste aproximado a los 19.5 millones de dólares, se inició en abril de 2011 en un terreno aportado por el Gobierno de Panamá, en Amador, en la entrada del Canal de Panamá por el Pacífico y junto a la bahía de la capital, valorado en 10 millones de dólares.

El diputado Castillo acotó que la construcción del edificio se logró producto de “un sueño y cero centavo”, con aportes de los gobiernos de China, que es miembro observador, y por algunos países miembros como México, Panamá, Ecuador y Perú, y por el mismo Parlatino.

Forman parte del Parlatino: Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.