•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Asamblea Nacional aprobó este martes un decreto para condecorar con la Medalla Honor en Oro --máxima distinción que otorga este Poder del Estado--, al representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, doctor Carlos Argüello.

La aprobación se dio en vista de que el doctor Argüello se ha destacado ante el Tribunal de La Haya, en los juicios de diferendos limítrofes que le ha tocado llevar con resultados favorables para el Estado de Nicaragua.

“Es un reconocimiento meritorio a quien ha encarnado, a través de las delegaciones presidenciales, lo que han sido todas estas batallas para lograr acuerdos pacíficos a través de las instancias internacionales como es el Tribunal de Justicia de La Haya”, dijo la diputada Alba Palacios, primera secretaria de la Asamblea Nacional.

Palacios señaló que Argüello ha sido un jurista humilde y sencillo, que ha puesto en alto a Nicaragua. “En este sentido, el doctor Carlos Argüello ha desempeñado además de esta función tan importante para la nación nicaragüense, otros cargos en la historia y ha sido un jurista dedicado que ha puesto en alto el nombre de Nicaragua”.

La diputada recordó que la sentencia de La Haya de 1986, en la que Nicaragua le ganó un juicio a Estados Unidos, también estuvo dirigida por el doctor Carlos Argüello. Palacios precisó que el día de entrega de la Medalla Honor en Oro, se adecuará a la agenda del doctor Argüello.

Por su parte el diputado Edwin Castro resaltó el hecho de que el doctor Carlos Argüello siempre se ha mantenido como parte del equipo jurídico de Nicaragua ante la CIJ, tras los diferentes gobiernos de turno desde los años 80.

“Y sigue Carlos ahí, al frente, representando a Nicaragua en la CIJ, como un jurista destacado, como un maestro, un catedrático, como un educador de nuevas generaciones; creo que lo que Carlos ha dado a Nicaragua es más que meritorio”, señaló Castro.

Los diputados de igual forma reconocieron el reciente triunfo de Nicaragua ante la CIJ contra Colombia, el que también estuvo dirigido por el doctor Argüello.

 

UCA y Ejército también homenajearon

El 8 de agosto pasado, la Universidad Centroamericana, UCA, también condecoró al doctor Carlos Argüello, entregándole un Doctorado Honoris Causa “por sus logros alcanzados en la valiosa representación política, diplomática y jurídica como Embajador y como Agente de Nicaragua, ante la CIJ y como Coordinador del Equipo Jurídico Nacional para la defensa de los derechos soberanos de Nicaragua.

El miércoles 14 de agosto, Argüello también fue condecorado con la “Medalla Gran Cruz del Ejército de Nicaragua” por su labor al frente de la defensa de la soberanía nacional e intereses supremos del país.