Leonor Alvarez
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La última encuesta del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública, SISMO XXXVIII, realizada por M&R Consultores, mantiene que el partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, es la organización política más aceptada por la población nicaragüense, mientras que el siguiente grupo mayoritario se declara independiente.

181013 politica 1

Para esta encuesta fueron entrevistadas 1,600 personas, de las cuales el 59.6% expresó su simpatía política partidaria por el FSLN; 30.5% se declaró independiente y 9.9% expresó su agrado por otros partidos considerados opositores.

Con respecto a la última encuesta de SISMO --realizada en junio de este año--, el FSLN aumentó cinco puntos, manteniéndose en esa tendencia que varía entre 57% y 59% desde julio de 2012. Fue en octubre 2011 cuando alcanzó su máximo porcentaje de 61.9%, según los resultados de SISMO en ese momento.

Por otra parte, un 33.8% de los encuestados calificó de pésima la actuación de los partidos de oposición; 22% mala; 19.8% regular; 9.2% regular y 13.7% no opina.

Programas sociales

Los programas sociales que impulsa el gobierno obtuvieron una calificación positiva por parte del 70% de los entrevistados. El programa mejor calificado es el “Plan Techo” con 80.2%; luego el “Bono Solidario” con 79.0%; “Hambre Cero” con 76.8% y “Usura Cero” con 76.0%.

Sin embargo, solo el 26.1% de los encuestados aseguró ser beneficiario del “Plan Techo”; un 11.7% dijo ser beneficiario del programa “Usura Cero”; 9.3% del “Bono Solidario” y 6.8% de “Hambre Cero”.

Institucionalidad

Sobre la institucionalidad en el Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, 70.5% de los encuestados la aprobaron, frente a 17.9% que la desaprueba y 11.6% no opinó.

También el trabajo de la primera dama Rosario Murillo, secretaria de Comunicación y Ciudadanía y Coordinadora de los Consejos del Poder Ciudadano, fue expuesto a la aprobación o desaprobación de los encuestados. En ese sentido, 65.2% de los encuestados aprobaron su trabajo; el 10.9% lo desaprobó y el 15.3 ni aprueba ni desaprueba.

La encuesta también preguntó si el gobierno de Daniel Ortega “une” o “divide”. El 76.3% de los encuestados contestó que une y el 14.1% consideró que divide, mientras que el 9.6% no opinó.

 

Ficha técnica

La encuesta fue realizada entre el 25 de septiembre al 6 de octubre de este año a ciudadanos de ambos sexos, mayores de 16 años, en áreas rurales, urbanas y semirurales de todo el país, incluyendo la Costa Caribe.

El estudio fue llevado a cabo en viviendas particulares, a través de entrevistas cara a cara, utilizando como herramienta de recolección de datos cuestionarios previamente estructurados. El margen de error estimado es de aproximadamente 2.5% y el nivel de confianza es 95.0%.