•  |
  •  |
  • END

Anuncian conformación de nuevo movimiento

Orteguismo arremete contra Amnlae

El gobierno y el Frente Sandinista no terminan aún de descabezar a varios organismos de la sociedad civil, cuando ensayan una arremetida contra su propia organización gremial feminista, la Asociación de Mujeres Nicaragüenses “Luisa Amanda Espinoza”, Amnlae, a la que intentan desarticular, creando el denominado “Movimiento de Mujeres Sandinistas”.

La nueva organización partidaria, cuyas dirigentes ven en “Amnlae una ONG privada” con toda la connotación negativa que le ha dado el presidente Daniel Ortega, es alentada por los secretarios políticos departamentales del FSLN.

El movimiento se organizó con al menos 400 mujeres de todo el país que se reunieron en la biblioteca de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, para elegir a su Junta Directiva.

“¿De Amnlae? Esto no es de Amnlae, es del movimiento de mujeres sandinistas que vamos a luchar por los pobres, por las mujeres de los barrios y las amas de casas. Amnlae se ha convertido en una organización privada, en una ONG”, dijo una de las asistentes previo a la asamblea.


Invitadas por secretarios políticos
El nuevo movimiento será la única organización feminista que tenga comunicación con los órganos del Frente Sandinista y el gobierno. Algunas de las mujeres asistentes son también miembros de las estructuras del partido, así lo revelaron tras asegurar que habían sido invitadas por los secretarios políticos departamentales.

Extraoficialmente se sabe que este movimiento intentará arrebatar las instalaciones de Amnlae. Pese a ello, las más de 60 oficinas ubicadas en todo el país están a nombre de esta organización y no del Frente Sandinista.

En la oficina de Amnlae, en Managua, aseguraron que no darían declaraciones al respecto, sino hasta el próximo miércoles, luego de que se reúna el Consejo Nacional.

Amnlae trabaja en 90 municipios y tiene 60 casas a nivel nacional, así como clínicas y casas maternas.

¿Una corriente diferente?
Al parecer la Secretaría del partido creará esta nueva organización por la incomodidad que le genera una facción del FSLN que ha optado por posiciones críticas desde lo interno del partido rojinegro.

Extraoficialmente se conoció que la idea es disminuir e incluso desaparecer la influencia de los dirigentes y miembros del bloque denominado “La generación de los 80”, encabezado por el ex diputado y asesor presidencial para asuntos económicos Bayardo Arce y con el cual tiene cercanía Dora Odily Zeledón Zeledón, Presidenta de Amnlae.

Zeledón, suplente del diputado y jefe de bancada en el Parlamento, Edwin Castro, al parecer tiene una línea crítica que coincide con la de Arce.

Pese a ello, la intención de la pareja presidencial no sería apoderarse de Amnlae, sino crear una nueva organización dirigida por Isabel Aráuz, quien fue miembro de Amnlae en la década de los 80.

Recientemente se formó el Movimiento de Mujeres “Blanca Aráuz”, al cual pertenece la norteamericana Dorotea Granados, quien ofreció su respaldo al gobierno. Esta organización nace como homóloga del Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM.