Mercedes Sequeira
  •   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Habitantes del departamento de Chontales y de Zelaya Central están acudiendo ante el Consejo Electoral Departamental (CED), a solicitar sus correspondientes cédulas de identidad, a tal punto que en las últimas semanas han venido en aumento de un estimado de veinte al día, informó Roberto Rivera, coordinador técnico departamental de esa institución en Chontales.

Rivera explico que la concurrencia de solicitudes de cédulas de identidad obedece a que la gente está cobrando conciencia de que necesitan el documento, ya sea para trámites migratorios, de trabajo, de estudio o bancarios.

Aunque consideró que hay ciudadanos que llegan al CED, de Chontales, a solicitar rectificaciones de partidas de nacimiento que presentan algún error.

No obstante, el funcionario explicó que cuando hay ese tipo de solicitudes, deben remitir a la gente al CED de Boaco, ya que Chontales no cuenta con un Registro Civil propio con la base de datos central equipado, por falta de recursos económicos.

“Tenemos que trabajar con el CED de Boaco para rectificaciones de partidas de nacimiento”, recalcó Rivera.

Desde hace seis meses, el CSE instaló en Boaco un Registro Civil propio con la base de datos de nivel central equipado, por lo que el CED Chontales envía allá a la gente a hacer sus rectificaciones de partidas, y no hasta Managua.

“Tenemos Registro, pero no con la base de datos de nivel central y equipamiento para hacer rectificaciones de partidas de nacimiento”, reiteró Rivera, quien anunció que posiblemente en el 2014, el CED Chontales, que atiende los 10 municipios del departamento y 4 de Zelaya Central (El Ayote, El Rama, Nueva Guinea y Muelle de los Bueyes) tenga su Registro Civil propio con la base de datos del nivel central equipado.

No obstante, reveló que ya están capacitando al registrador del CED y a los registradores de las alcaldías, para que manejen el proceso.

“Cuando hay un error en una partida de nacimiento que emitan las alcaldías y no coincida con el Consejo, no se puede tramitar la cédula de identidad porque hay discrepancia en las personas, pero ahora que se trabaja con las alcaldías el Consejo rectifica”, sostuvo el coordinador técnico departamental del CED en Chontales.