•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El interés particular de Costa Rica en la isla fluvial Harbour Head, fronteriza con Nicaragua, “es lógico” para el especialista en Derecho Internacional, Norman Miranda, porque desde ahí se comenzará a medir la línea fronteriza que separará el mar nicaragüense del mar costarricense, lo que implica que el país que obtenga esta zona también obtendrá más territorio marítimo.

En una conferencia ofrecida en la Universidad Central de Nicaragua, UCN, donde Miranda ofreció una exposición sobre el tema “El Derecho del Mar de Nicaragua”, también explicó que Costa Rica pretende tener todo el territorio de Harbour Head, porque la línea divisoria que la separará de Nicaragua saldrá precisamente de esta zona cuando se delimite el mar entre ambos países.

Entonces, si el territorio le queda a los costarricenses, la línea saldrá hacia al norte, lo cual implica que Costa Rica ganaría mucho más mar; en cambio, si la frontera sale por el primer caño hacia el sur en Punta Castilla --como tiene que ser, afirma Miranda--, entonces Nicaragua tendría más territorio marítimo.

Harbour Head, denominada así por los nicaragüenses, y bautizada abusivamente como isla Los Portillos por los costarricenses, es una isla fluvial de aproximadamente 3 kilómetros cuadrados, localizada inmediatamente al norte de la isla Calero, un área declarada de interés mundial por la Convención Ramsar, de protección de los humedales. Esta es, precisamente, la zona de litigio bilateral cuya soberanía será definida por la Corte Internacional de Justicia, CIJ, como parte de la demanda interpuesta por Costa Rica en 2010.

 

Costa Rica está codiciosa

Por otra parte, Miranda hizo ver que Costa Rica está reclamando ahora a Nicaragua un territorio marítimo que nunca le demandó a Colombia, cuando este país ocupaba el meridiano 82, que la sentencia del 19 de noviembre de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, prácticamente eliminó.

“Lo que ostentaba Colombia en esa parte (el meridiano 82) ahora es de Nicaragua, pero Costa Rica nunca desafió a Colombia, ahora Costa Rica está codiciosa, porque le disputa a Nicaragua lo que nunca le peleó a Colombia, es decir, mares más allá del meridiano 82”, explicó Miranda.

En su ponencia sobre “El Derecho del Mar de Nicaragua”, Miranda también abordó el “Derecho al uso del mar”, la “Declaración de las 200 millas”, “Situaciones limítrofes y resoluciones de la Corte Internacional de La Haya”.