•   Rosita, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con grandes desafíos asumen las nuevas autoridades del territorio indígena mayangna Sauni Arungka o Matumbak, el cual aglutina nueve comunidades indígenas, ubicadas en el municipio de Bonanza, en la Región Autónoma Atlántico Norte.

Armando Edwin, quien entrega el mando al nuevo presidente, el profesor Francisco Miguel Castro, tras dos años al frente del gobierno territorial indígena, destaca entre sus logros la lucha por conservar la Madre Tierra, y los esfuerzos por mantener frenado el ingreso de más colonos al territorio.

“Hemos logrado visibilizar este gobierno territorial y hemos trabajado en temas de diferente índole, por ejemplo en temas de la etapa de saneamiento, mediante incidencias de políticas públicas a nivel nacional”, refiere Edwin, tras pedir a la comunidad trabajar unidos para alcanzar los objetivos que buscan.

El profesor Francisco Miguel Castro dijo que continuarán trabajando en la conservación de los recursos naturales y la Madre Tierra, principalmente las áreas protegidas que pertenecen a la Reserva de Biosfera Bosawás, la cual actualmente continúa sangrando a manos de unos 3,000 colonos que se encuentran en territorio de las áreas protegidas por los indígenas.

“Este es un territorio invadido, pero vamos a seguir luchando, ya que nuestra visión es conservar la Madre Tierra y sus bienes, que son los recursos naturales; una vez más reitero ese principio”, añadió.

Proyectos de carrileo y amojonamiento

Daniel Taylor, delegado de el Nuevo Fise para la RAAN, dijo durante el acto de juramentación de las nuevas autoridades indígenas, que está satisfecho porque se ha encontrado con una transición de mando de forma ordenada y transparente, por lo que continuarán trabajando en la implementación de un importante programa para fortalecer a las autoridades territoriales y a sus comunidades, que ejecuta el Nuevo Fise.

Taylor, acompañado de parte de su equipo de trabajo, precisó que trabajan en requerimientos que deben cumplirse para el proyecto de carrileo y amojonamiento de este territorio.

El traspaso de mando a las nuevas autoridades indígenas se hizo en un acto donde fueron juramentados por el presidente del Comité Electoral, quien destacó que han electo también a un representante de cada una de las nueve comunidades que integran el territorio.

 

Entre Rosita y Bonanza

El territorio indígena mayangna Sauni Arungka o Matumbak, se ubica entre los municipios de Rosita y Bonanza, cuenta con una extensión territorial de 48,496 hectáreas, distribuidas en nueve comunidades, con una población estimada en 4,750 habitantes.

Se estima que 20,000 hectáreas del bosque protegido están en manos de colonos que mantienen invadido el territorio indígena.