•  |
  •  |
  • END

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Francisco Aguirre Sacasa, solicitará mañana a la Junta Directiva del Parlamento la aprobación con trámite de urgencia de la reforma al Presupuesto 2008 que la semana pasada envió el Poder Ejecutivo de 130 millones de córdobas para enfrentar la emergencia causada por las últimas lluvias.

Aguirre pedirá a los miembros de la Junta Directiva suspender el trámite ordinario -que sugiere la consulta de la reforma antes de su aprobación en el Plenario-, argumentando que “la emergencia no espera y no podemos estar en la Asamblea Nacional con trámites burocráticos”.

La propuesta de reforma del Ejecutivo sugiere una partida de 80 millones de córdobas extra para el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, con el fin de rehabilitar unos 2,000 kilómetros de carreteras y caminos destruidos por las lluvias, principalmente en las zonas productivas del país.

Aguirre considera insuficiente ese monto, pero no descartó la posibilidad de que los mismos diputados modifiquen la propuesta para aumentarlo.

La reforma del Ejecutivo incluye 50 millones para el Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres, Sinapred. Aguirre propondrá que de esos 50 millones se trasladen 30 millones a la partida del MTI, de manera que 110 millones sean para la reparación de los caminos y carreteras, y los 20 millones restantes se destinen al Sinapred.

El presidente de la Comisión Económica legislativa insistió en la necesidad de aprobar “urgentemente” la reforma, considerando que las lluvias podrían continuar y la cosecha se vería más afectada de lo que ya está si no se rehabilitan los caminos.