•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El exvicepresidente de Nicaragua, José Rizo Castellón, analizó este miércoles, mientras visitaba la Asamblea Nacional, la situación política de los partidos Liberal Independiente, PLI, y Liberal Constitucionalista, PLC, los que según resultados de la última encuesta de M&R, tienen una pésima actuación como oposición

Rizo Castellón, quien asistió como invitado especial a un evento del grupo de amistad con la República de Argentina, dijo a El Nuevo Diario, que estas dos agrupaciones están faltas de madurez, de solidaridad y de un sentido cívico que los lleve a la unidad.

“No creo que la oposición deba circunscribirse a los colores rojos, sino que esto debe ir bastante más allá y tener una visión de nación. Yo sé que por parte del PLC se han hecho muchos esfuerzos y por la contraparte se descalifica diciendo: “Sí, nos juntamos pero sin la presencia del doctor (Arnoldo) Alemán, y entonces entramos en ese tipo de conflicto que no ha llevado a ninguna parte”, dijo el exvicepresidente.

El exmilitante del PLC dijo que la oposición tiene que ser coherente y seria, y considera que los relevos generacionales son fundamentales en ambas fracciones políticas. “Pienso que habrá jóvenes en ambos bandos políticos, que tengan la capacidad para tomar el relevo y que los que hemos tenido alguna experiencia tengamos la generosidad únicamente de dar consejos y apoyo, sin estar aspirando siempre a ser la primera figura”, dijo.

Rizo también dijo que la oposición fragmentada no alcanzaría el poder y puso como ejemplo las elecciones del 2006, en las cuales los partidos divididos fueron derrotados por el FSLN, partido que según la última encuesta de la firma consultora M&R goza de un 59.6% de simpatía

La última encuesta de M&R realizada a nivel nacional y dada a conocer hace unos días, revela también que un 33.8% de los encuestados califica de pésima la actuación de los partidos de oposición; un 22% la considera mala; un 19.8% regular; 9.2% regular y un 13.7% no opina.

 

No aspira a la política

Consultado sobre si tiene aspiración política --de la cual está alejado desde hace un par de años--, el expresidente Rizo dijo que lo que aspira en estos momentos es a estar en su hotel en Jinotega, produciendo café de altura y legumbres.

“Soy amigo personal del Embajador de Argentina, y él tuvo la gentileza de invitarme (al Grupo de Amistad Argentina-Nicaragua), así que no vengo a buscar un escaño en esta Asamblea”.

“Me he dedicado en estos ratos --que yo llamo de administración del ocio--, a escribir; ya publiqué el año pasado un libro que le llamé ‘Confesiones de un vicario’ y acabo de terminar una novela que la publicaré a finales de este año, que tiene que ver con la política nicaragüense --de un hecho que ocurrió en tiempos del general Zelaya (expresidente José Santos Zelaya); a eso me dedico”, finalizó el exvicepresidente José Rizo Castellón.