•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los presidentes de los dos Consejos Electorales del Caribe de Nicaragua, aseguran que hay aceptación por parte de los partidos políticos, para cumplir por primera vez en la Costa Atlántica con la Ley de Equidad de Género, que manda a proponer 50% de candidaturas para mujeres y 50% para hombres en los cargos de elección popular, en este caso para las elecciones regionales que se realizarán el 4 de marzo del próximo año.

En particular, Lenín Emiliano Morales Herrera, presidente del Consejo Electoral de la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS, no considera que vaya a ser difícil que los partidos políticos presenten las candidaturas con equidad de género, como manda la Ley 786, Ley de Reforma y Adiciones a la Ley 40, de Municipios, pese a reconocer que en el pasado ha sido “mínima” la participación de las mujeres en las candidaturas a los Consejos Regionales.

Aún así, Morales aseguró que los partidos políticos tienen claro su deber de presentar 50% de candidaturas de hombres y 50% de candidaturas de mujeres.

Por su parte, Ernesto Nery González Martínez, presidente del Consejo Electoral de la Región Autónoma Caribe Norte, también destacó que nunca ha habido amplia participación de las mujeres en las candidaturas, sin embargo, considera que “poco a poco” tiene que ir cambiando la “mentalidad” con las nuevas reglas que se tienen que aplicar por ley.

“No hay ningún problema, estamos trabajando con lo que nos mandatan la Ley Electoral, la Ley de Autonomía, y prácticamente estamos en función de responder a las tareas venideras, como el trabajo de cedulación, la verificación y todas las tareas que nos manda el CSE”, dijo García.

Pobre participación

Recordó que de 1990 al 2010, prácticamente ha sido “muy pobre” la participación de las mujeres, pero con la aplicación de la Ley de Equidad eso va a cambiar.

El Consejo Supremo Electoral, CSE, aprobó una resolución, publicada en La Gaceta, diario oficial, donde manda a los partidos políticos a presentar listas conformadas en un 50% por hombres y en un 50% por mujeres, para la representación de candidaturas en las elecciones de los miembros de los Consejos Regionales de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica.

 

Presentan ternas

Ambos presidentes regionales revelaron que ya los partidos políticos presentaron las ternas para la conformación de los Consejos Electorales Municipales, CEM. Cada región está compuesta por quince circunscripciones, y se elige a tres representantes por cada circunscripción: 45 cargos por región.

A los 90 electos se les suman los cinco diputados electos en las anteriores elecciones generales: 3 diputados de la Región Autónoma Atlántico Norte y 2 diputados de la Región Autónoma Atlántico Sur. En estas elecciones está previsto que participen 17 partidos, cinco de estos regionales.