•   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El candidato oficialista a la Presidencia de Honduras, Juan Orlando Hernández, y la aspirante de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, están técnicamente empatados a apenas un mes para las elecciones del 24 de noviembre próximo, según un sondeo publicado ayer por medios locales.

La encuesta, elaborada por la empresa Cid Gallup para los diarios La Prensa y El Heraldo, indica que Hernández cuenta con el 28% de la intención de voto, frente al 27% de Castro, quien es esposa del exmandatario hondureño Manuel Zelaya, lo que daría un empate técnico, dado que el margen de error del sondeo es más o menos 2.5%.

La muestra señala que la intención de voto favorece con el 17% al candidato del Partido Liberal, primera fuerza de oposición, Mauricio Villeda, y con el 9% al presentador de televisión Salvador Nasralla, aspirante del Partido Anticorrupción (PAC).

Un 3% de los encuestados no sabe o no responde por quién votará en las elecciones generales del 24 de noviembre, en las que participarán por primera vez nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 a Zelaya, según el estudio.

 

Partido Nacional fuerte

El gobernante Partido Nacional figura como la institución política con más seguidores (35%), mientras que el Liberal es segundo (22%) y Libre es tercero (19%).

El sondeo publicado este jueves por La Prensa y El Heraldo se realizó entre el 9 y 15 de octubre pasado a 1,525 personas en 16 de los 18 departamentos del país, con un margen de error de 2.5%, según la ficha técnica.

El empate técnico se refleja igual en otras cuatro empresas locales de sondeos, cuyos representantes dieron a conocer ayer sus resultados al Canal 5 de la televisión local.

 

Ultima encuesta

Según la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas de Honduras, el plazo para publicar encuestas electorales termina a la medianoche de ayer jueves.

Unos 5.3 millones de hondureños están llamados a las urnas el próximo 24 de noviembre para elegir al Presidente que dirigirá el país durante el período 2014-2018.

También escogerán a tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.