•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El coordinador de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, diputado Edwin Castro, uno de los integrantes de la delegación de nicaragüenses que viajó a China Continental para reunirse con el presidente del consorcio chino HK Nicaragua, Wang Jing, dijo este lunes que regresó más que convencido de que el Canal Interoceánico en Nicaragua será una realidad.

El legislador sandinista no quiso ahondar en detalles sobre el encuentro con Wang Jing, señalando que los empresarios nicaragüenses que viajaron a China tendrán que dar una mejor opinión del viaje y del encuentro con el presidente del consorcio HK Nicaragua, con el cual el Gobierno firmó un acuerdo marco en junio pasado para la construcción, desarrollo y operación del Canal Interoceánico.

“Solo les puedo decir que Wang Jing, como él mismo dijo, no es un fantasma”, dijo Castro, quien agregó que el empresario asiático está contento y deseando que el Canal en Nicaragua se haga ya.

Castro dijo que la delegación de empresarios y funcionarios del Gobierno que se reunió por más de una semana con Wang Jing, para conocer de primera mano los avances del Proyecto del Gran Canal Interoceánico, llegó este domingo a las 8 de la noche.

El diputado, quien viajó en representación de la bancada del FSLN, reiteró que vino más que convencido de que el Canal en Nicaragua se hará realidad, luego de constatar de primera mano la capacidad constructiva y tecnológica de las empresas que hay en ese país asiático, tal es el caso de la compañía Corporación de Construcción de Ferrocarriles de China, CRCC.

Impresionado

“Vimos la capacidad que tiene China, tecnológica y financieramente. Fuimos a cuatro ciudades, la idea era ver la capacidad que se tenía con las empresas que están trabajando en el diseño del Canal, que son empresas técnicamente de primera, con una capacidad tecnológica y financiera muy fuerte”, dijo el legislador.

En su estadía, el diputado sandinista dijo que pudo observar la ingeniería constructiva que tiene China Continental, como la represa de Tres Gargantas, y el tren bala que se traslada a 350 km por hora en el país asiático, “trenes de excelentísima calidad”.

Castro, según sus palabras, quedó asombrado del empuje constructivo que hay en China Continental, “que no lo he visto en ningún otro país, ahí se ve la fuerza que se tiene en ese trabajo”, dijo.

 

Habrá reformas a la Constitución

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado René Núñez Téllez, confirmó este lunes que habrá reformas a la Constitución Política de Nicaragua, pero que estas no necesariamente están relacionadas al Acuerdo Marco del Gran Canal Interoceánico, firmado entre el Gobierno de Nicaragua y el presidente de HK Nicaragua, Wang Jing, en el mes de junio.

“Van a haber reformas; de qué tipo, no sé todavía, hasta que vengan aquí, entonces comentamos cuando estén listas”, dijo Núñez, luego de un acto especial donde se condecoró al director de la Real Academia de la Lengua Española, RAE, José Manuel Blecua.

“Las reformas ya estaban trabajándose desde hace años, antes de lo del Canal, no son referidas al Canal”, finalizó Núñez Téllez.