•  |
  •  |
  • END

En una homilía poco usual, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Leopoldo Brenes So-lórzano, llamó ayer a los dirigentes políticos y candidatos a alcaldes de los diferentes partidos a “desemponzoñar” la campaña electoral municipal y a no convertirse en “reos del infierno”.

En alusión a los actos de violencia acontecidos en las últimas semanas y citando un texto oficial de la Santa Sede de Roma, el Obispo Brenes dijo que “es necesario desemponzoñar el clima de lucha permanente, procurar mayor respeto, compostura y dignidad en las relaciones entre partidos políticos”.

“Es indigno de un cristiano abandonarse a insultos, sarcasmo, rebajarse a riñas con los adversarios. Si, como dice Jesús, quien dice al hermano ‘estúpido’ ya es reo de la Gehenna (infierno). ¿Qué será de muchos políticos?”, expresó ayer Brenes al finalizar la misa en la Catedral Metropolitana.

Brenes exhortó a los líderes políticos a enviar un nuevo mensaje a sus bases, para desarrollar “un nuevo ambiente y una campaña electoral en paz”.


“Violencia peligrosa”

Brenes recordó que “al comienzo de la campaña miramos aquellos actos de violencia que se dieron en León, después miramos que se fueron calmando, no es generalizado, pero vemos que hay algunos brotes en algunos momentos y esto es peligroso”.

“Pensar que en toda campaña política tienen que darse esas tensiones; cuando se hace una demanda también se dan otros actos de violencia, es una mala imagen que se está presentando a las nuevas generaciones”, consideró.

Al pelado le inquieta principalmente que los jóvenes están percibiendo un mal sentido de la política, “porque quizás pensarán que esto es la política: ser violentos contra el adversario y desprestigiar”.


A votar “sin presión”

Por otra parte, el Vicario General de la Diócesis de Jinotega, Monseñor Eliar Pineda, exhortó a la población a unirse y a no quedarse en casa el nueve de noviembre próximo. Además, instó a elegir al mejor candidato a través del voto, pero “sin presión y con sabiduría”.

El presbítero se refirió a lo convulsionado que está el país, en alusión al odio que se ha engendrado por no pensar como los demás.


“Buscan el poder por medio del fraude”

“En Nicaragua ya no se puede vivir, hay mucha división, nos atacamos mucho, decimos cosas muy feas de nuestros adversarios políticos, quieren ganar adeptos de manera forzada y la verdad es que no está bien, buscamos cómo perpetuarnos en el poder por medio de fraudes”, dijo Monseñor Pineda.

“Vayan a votar y a la persona que se escoja le podemos ayudar a cumplir su programa de gobierno municipal, pero piensen bien y de manera madura a quién le van a dar el voto; pídanle a Dios sabiduría, para que den su voto al candidato idóneo”, insistió.