•  |
  •  |
  • END

De la Plaza Magdalena, en Monimbó, hasta la casa departamental del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, las banderas anaranjadas y rojas se fusionaron en las calles de Masaya en la más evidente unión del otrora crítico del pacto libero-sandinista, con el Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

El ex candidato a la Alcaldía de Masaya por el MRS, Rommel Martínez, sus más cercanos colaboradores, y el coordinador nacional de la Alianza MRS, Edmundo Jarquín, llevaron a los liberales hasta su antigua casa de campaña, donde firmaron un acta de compromiso.

En un intento por evitar las críticas, Martínez señaló que su apoyo es a los candidatos del Movimiento “Vamos con Eduardo” --aliado ocasional del PLC--, a petición de sus bases, por la cancelación de la personalidad jurídica del MRS. El ex candidato recordó a los caídos del 17 de octubre quienes, según él, hubiesen deseado un país libre.

Por su parte, Jarquín señaló que el apoyo hacia los candidatos del PLC en León, Jinotepe y ahora Masaya, es sin recibir nada a cambio, pues no han negociado puestos ni cargos de elección.

“Respetamos pero no compartimos”
Ante las críticas del Movimiento por el Rescate del Sandinismo, Jarquín consideró que respeta las posiciones de Mónica Baltodano, que habían sido siempre diferentes en el MRS y que simplemente no las comparte.

“En el MRS no todos tenemos que pensar de la misma forma. Respetamos la posición de Mónica Baltodano aunque no la compartamos, pero en todo caso, no creemos que estemos apoyando al pacto, nos sentimos inmunes frente a ese cargo o suspicacia, porque ha sido una decisión
unilateral, es decir a cambio de nada”, afirmó Jarquín.

En tanto, Francisco Valdivia, candidato a alcalde de Masaya por el PLC, agradeció el apoyo del MRS, y aseguró que en aquella ciudad, el electorado del MRS es significativo. En las elecciones nacionales de 2006 la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, obtuvo 27,190 votos, mientras el FSLN, 22 mil 509; el PLC, 9 mil 881, y el MRS, 7 mil 526 votos.