•   Tegucigalpa  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras entregó ayer a los nueve partidos políticos que participarán en los comicios del 24 de noviembre próximo un total de 288.000 credenciales para los representantes de las mesas electorales.

Las autoridades electorales hondureñas entregaron en un acto simbólico unas 32.000 credenciales, sin nombre, a los representantes de cada partido para los presidentes y secretarios de las mesas de sufragio.

El documento tiene “filminas de seguridad que reflejan colores y códigos de barra” para evitar “falsificaciones”, dijo en el acto el magistrado presidente del órgano electoral, David Matamoros.

Agregó que con esas “novedades” las credenciales no podrán “ser falsificadas” y aseguró que el documento es “único” para cada partido.

Los partidos designarán, como ha sido costumbre, con nombre y apellido, a los presidentes y secretarios que ocuparán las 16.000 mesas electorales que serán instaladas en unos 5.437 centros de votación distribuidos en los 18 departamentos del país centroamericano, indicó el TSE en un comunicado.

 

Elecciones generales

En las elecciones de noviembre por primera vez participarán nueve partidos, cuatro de ellos constituidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Los comicios serán supervisados por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, el Centro Carter y miles de observadores nacionales, según autoridades del TSE, que informaron que la tinta indeleble que se utilizará en el proceso ya está en Honduras.

Un total de ocho candidatos (uno representa a una alianza de dos partidos) se disputarán la Presidencia del país en los comicios, en los que también unos 5,3 millones de hondureños deben elegir a tres vicepresidencias, 128 escaños del Congreso Nacional, otros 20 del Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 cargos municipales.