•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Asamblea Nacional aprobó ayer la Ley General de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Gremiales Empresariales de Nicaragua, como parte de un proceso de ordenamiento e institucionalización del diálogo entre el Estado, la empresa privada y los trabajadores.

“Esta ley institucionaliza la cultura del diálogo, de consenso y armonía que debe existir entre el gobierno, los sectores laborales y empresariales, para trabajar juntos en el desarrollo de nuestra economía nacional”, dijo el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

Beneficios de la ley

También explicó que este nuevo instrumento legal –aprobado en consenso con los votos de 86 diputados– será un órgano regulador que ofrece mayor autonomía y flexibilidad a las organizaciones empresariales, para desarrollar una cultura tributaria, manda a capacitar a los agremiados, promueve la responsabilidad social y empresarial, la educación de cultura de consumo, defiende los derechos de los consumidores, así como se defienden los derechos de los proveedores.

Figueroa recordó que hasta hoy lo único que existía es un marco jurídico aprobado en 1933 y una ley de personería jurídica que tenía que otorgar la Asamblea Nacional, que fue aprobada en 1992.

Sin embargo, con esta nueva ley será el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio el que coordine y apruebe la legalidad de las cámaras, federaciones y confederaciones gremiales y empresariales.

Fortalece el principio tripartito

El diputado José Antonio Zepeda valoró que la ley viene a fortalecer el principio del tripartidismo, en alusión a las organizaciones empresariales, los trabajadores y el gobierno, y garantiza la plena libertad de organizarse.

El diputado Eliseo Núñez Morales, habló en nombre de la Bancada Democrática Nicaragüense, para expresar su satisfacción por el proceso de consenso que se llevó a cabo para aprobar esta ley de cámara. “Creemos que leyes importantes en Nicaragua tienen que seguir el mismo camino que siguió esta ley y que de esta forma vamos a obtener una opinión unificada frente a un montón de temas que le atañen a todos los nicaragüenses”, dijo Núñez Morales.

Por su parte, el diputado Jaime Morales Carazo señaló que cuando se comenzó a discutir esta ley algunos la criticaron diciendo que se trataba del establecimiento de un modelo corporativo, sin embargo, consideró en particular que de lo que se trata es dar lugar a una verdadera participación al sector privado en el desarrollo del país.

 

Ley de caficultura a comisiones

La Asamblea Nacional envió a comisiones la Ley para la Creación del Fondo de Transformación y Desarrollo de la Caficultura. El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, dijo que esta ley se enfoca en la transformación de la producción de ese cultivo.

“Nosotros creemos que en este momento se debe hacer una revisión integral del monocultivo del café y destinar recursos, tanto del sector público como del sector privado, para potenciar y hacer más competitivo esta actividad”, dijo el diputado Gutiérrez ayer en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional.