Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Unos 2,535 documentos de votación, entre cédulas de identidad y documentos supletorios, se extraviaron de las manos del técnico de cedulación del Consejo Electoral Municipal, CEM, de San José de Bocay, Mario Isaac Amador Rugama, sin que la Policía Nacional de la localidad haya investigado el hecho.

Amador Rugama está libre, pues la Policía se declaró incompetente, alegando que cualquier investigación corresponde a la Fiscalía Electoral.

La denuncia la hizo la presidenta del CEM de San José de Bocay, Lesbia Pastora Mairena, ante el presidente del Consejo Electoral Departamental, CED, de Jinotega, Ricardo Altamirano.


¿Dónde quedó la bolita?
Ambos funcionarios interrogaron al técnico de cedulación del CED-Jinotega, Víctor Quintanilla, quien respondió que entregó 4,185 cédulas de identidad y documentos supletorios a Mario Isaac Amador Rugama, correspondientes a igual número de ciudadanos de San José de Bocay.

Al enterarse de que la documentación no llegó a su destino, Lesbia Pastora Mairena informó a la Policía, localizaron a Amador Rugama en Ayapal y lo detenerlo. Al preguntarle por la documentación, éste respondió que solo tenía 1,650 documentos supletorios.

Tanto el técnico de cedulación del CED, Víctor Quintanilla, como su homólogo del CEM, Mario Isaac Amador Rugama, pertenecen al Frente Sandinista, mientras que los presidentes del CED y CEM son de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN.