•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El histórico fallo del Tribunal de La Haya en el conflicto jurídico entre Nicaragua y Colombia, y el “diálogo tripartito” entre el Gobierno, los trabajadores y los empresarios, serán registrados en la Constitución Política, que será reformada por iniciativa del partido en el poder, Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Lo anterior lo anunció ayer el jefe de la bancada del FSLN, diputado Edwin Castro, luego de una reunión de más de tres horas con los parlamentarios de ese partido, para exponer la propuesta de reforma a la Constitución Política de Nicaragua, que entre otras cosas contempla institucionalizar la búsqueda de consenso y diálogo entre el Estado, la empresa privada y el gremio de trabajadores.

“La forma de trabajar, de responsabilidad compartida, la búsqueda de los consensos con el empresariado, con las Cámaras, con las Confederaciones, con los Sindicatos, como hemos venido actuando de esa (reunión) tripartita, quedará constitucionalizado”, dijo Castro ayer al mediodía, cuando salió de la maratónica reunión que sostuvo con la mayoría de los 63 diputados que conforman la bancada del FSLN.

Ortega lo había anunciado

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, ya había hablado de fortalecer el diálogo tripartito con el sector de la empresa privada y el gremio de los trabajadores, en una reunión realizada en el mes de septiembre con el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep.

Los legisladores estuvieron reunidos en el tercer piso del parlamento, donde no hubo acceso a los medios de comunicación que esperaban los resultados de la revisión de la propuesta, la cual, según el diputado Castro, será introducida el lunes ante la primera secretaría de la Asamblea Nacional.

El fallo de La Haya

Igualmente, Castro reveló que la propuesta de reforma pretende “constitucionalizar” la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, que en noviembre pasado reconoció a Nicaragua una ampliación de la plataforma marítima en el Caribe.

En la Constitución se registrará que en el mar Caribe, Nicaragua tiene fronteras con Jamaica, Panamá y Colombia, de acuerdo con la sentencia de la CIJ.

 

Equidad de género

La propuesta de reforma también contempla constitucionalizar la Ley de Equidad de Género, que manda a presentar 50% de candidatas mujeres y 50% de candidatos hombres para los cargos de elección popular, y la “Carta de la Tierra y de la Humanidad”, preparada por el padre Miguel D’Escoto y Leonardo Boff, también será registrada en la Constitución Política.

Castro dijo que no es necesario modificar la Ley de Autonomía de la Costa Caribe, para incluir la equidad de género.

Jaime Morales Carazo, diputado y ex vicepresidente de Nicaragua, quien estuvo presente en la reunión, dijo que toda reforma que sea para la modernización y actualización de la Constitución de acuerdo a las circunstancias actuales del país, son positivas. También dijo que será una reforma parcial y positiva y se discutirá durante todo el mes de noviembre.