•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobernante Frente Sandinista, FSLN, de Nicaragua presentó este viernes un proyecto de reforma parcial de la Constitución, que deroga la norma que prohibía la reelección presidencial, allanando el camino a un cuarto mandato del presidente Daniel Ortega.

El proyecto de enmienda "ya fue presentado por los diputados del Frente Sandinista" ante la primera secretaría del Parlamento, confirmó a la AFP el presidente del Congreso, el oficialista René Núñez.

La iniciativa, que fue introducida por un tercio de los diputados como manda la ley, busca anular el inciso A del artículo 147 de la constitución en vigencia, que impide la reelección sucesiva desde 1996.

La propuesta legitima un cuestionado fallo que la Corte Suprema de Justicia, CSJ, dictó el 19 de octubre de 2009, para permitir a Ortega que se postulara para un segundo mandato sucesivo en los pasados comicios del 2011, los cuales ganó con amplia mayoría.

La enmienda "organiza de una forma adecuada las calidades y limitaciones para ser presidente y vicepresidente de la República, por lo que se reforma el artículo 147 de la Constitución", explicaron los diputados en el texto presentado.

De aprobarse, Ortega podría aspirar a un cuarto mandato en las elecciones previstas para noviembre de 2016.

El líder del FSLN ya fue electo presidente en tres ocasiones: en 1984, en las primeras elecciones desde la revolución popular que derrocó la dinastía de la familia Somoza en 1979; luego fue electo para un mandato de cuatro años en 2006 y reelecto en 2011 por igual periodo.

El texto, al que tuvo acceso la AFP, propone además elevar el mínimo actual de 35% para ganar la elección presidencial a la mitad más uno de los votos emitidos.

Incluye también una autorización al presidente para que pueda "dictar decretos ejecutivos con fuerza de ley en materia administrativa"; separa las elecciones municipales de las presidenciales, fijando como fecha para su realización el 2017, lo que significa ampliar el mandato de los actuales ediles por un año más.

Otro artículo prohíbe ser presidente o vicepresidente a los que dirijan o financien golpes de Estado, a los líderes religiosos y a los parientes del presidente de turno hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Incorpora además dos sentencias que la Corte Internacional de Justicia, CIJ, dictó, una en el año 2007 para definir los límites marítimos con Honduras , y otra en el 2012 sobre los límites con Colombia, con la cual Nicaragua considera que ha recuperado 90.000 km2 en el mar Caribe.

Finalmente, establece que el espectro radioeléctrico y satelital debe ser controlado por el Estado, entre otras modificaciones.