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El presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Francisco Rosales, consideró que la propuesta de reformas a la Constitución Política de Nicaragua viene a “cumplir” con lo actuado por ese Poder del Estado en 2010, cuando los magistrados resolvieron que el artículo 147 de la Carta Magna --el cual prohíbe la reelección consecutiva--, era inconstitucional.

Para Rosales, el hecho de quitar el inciso “A” del artículo 147 (que prohíbe la reelección), “lo que hace es respetar la sentencia de la CSJ que decía que no puede haber una prohibición (de reelección) ni para (Daniel) Ortega ni para nadie”.

¿Por qué en algún momento de la historia fue válida esa prohibición de reelección y ahora ya no lo es?

La Constitución de 1987 no establecía ninguna prohibición a la reelección, esa la crea la Asamblea Ordinaria de 1995, la cual no tenía esa competencia e incluso violenta los derechos humanos fundamentales suscritos por Nicaragua e incorporados en la propia Constitución en el artículo 46, por eso es que la sentencia, basada en la Declaración Universal de los Derechos Ciudadanos y la Declaración de los Derechos Humanos, allí se dice que se ha violentado el derecho para que cualquier persona pueda ser candidato a la Presidencia.

¿Qué opina sobre las críticas y cuestionamientos de quienes consideran que Ortega lo que quiere es perpetuarse en el poder?

En este tipo de asuntos es difícil quedar bien con todo el mundo, pero la sentencia de la CSJ es muy clara, hay que buscar la sentencia de la CSJ y allí van a ver que tienen las respuestas. Nosotros abordamos eso desde el punto de vista de la soberanía popular, el principio de igualdad de los ciudadanos y los derechos humanos fundamentales.

¿Qué le parece esta propuesta que viene a mantener en sus cargos a los funcionarios públicos hasta que la Asamblea los reemplace?

Lo correcto es el artículo 201 que establece la Constitución, fracción segunda. ¿Qué dice ese artículo? Dice que mientras la Asamblea Nacional no nombre (a otros funcionarios), continúan en sus funciones quienes fueron electos. Entonces, mientras la Asamblea no nombre, tienen que continuar. Esa norma es de carácter general y en aquel momento histórico no tenía carácter coyuntural, porque todos los poderes del Estado estaban bien integrados, era una norma incluso de carácter general que aparece dentro de las disposiciones transitorias y finales. La oposición la agarró como bandera para decir que los magistrados o cualquier funcionario tenían período vencido.

¿Qué le parece la propuesta que establece que los miembros del Ejército pasarían a ocupar cargos públicos en caso de “interés supremo de la nación”?

La reforma habla de que pueden, eventualmente, los militares, ser miembros del Gobierno y pasar a integrar las instancias de las instituciones gubernamentales.

¿Pero por qué militares del Ejército, por qué no doctores, maestros u otro grupo?

Porque los otros grupos no están inhibidos, los que están inhibidos son los militares.

¿Está propuesta viene a legalizar lo que ya se está poniendo en práctica?

No, porque no ha sido contrario a la Constitución.

 

Sentencia de la CSJ

La Corte Suprema de Justicia, CSJ, emitió en 2010 una resolución que estableció que los candados constitucionales sobre la reelección no eran “aplicables”, dado que violaban los derechos humanos. En su momento, esta sentencia ordenó al Consejo Supremo Electoral, CSE, a inscribir la candidatura de Daniel Ortega Saavedra, para las presidenciales de 2011.