•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional conformó este lunes la comisión especial que se encargará de trabajar la reforma parcial de la Constitución Política, propuesta este fin de semana por la bancada oficial en el parlamento.

La comisión está encabezada por la diputada sandinista Alba Palacios, como miembro de la Junta Directiva del parlamento, y el opositor Wilfredo Navarro, del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

Esta comisión también la integrarán, por parte del FSLN, los legisladores Irma Dávila, José Figueroa y Edwin Castro; mientras que por la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, estarían los diputados Raúl Herrera y Javier Vallejos. Sin embargo, los opositores, luego de una reunión ayer por la tarde, dijeron no tener una posición concreta para formar o no esta comisión. Según la diputada Alba Palacios, mañana miércoles los diputados estarían siendo convocados a una sesión especial, para presentar en el plenario a los siete diputados que integrarán la comisión especial, quienes ese mismo día serían ratificados por los diputados.

Luego de la ratificación, la propuesta parcial de reforma estaría siendo remitida a esta comisión, para que inmediatamente se dedique a consultar con todos los sectores involucrados. Palacios dijo que será hasta entonces cuando trabajen en la reforma constitucional.

Lo que se dice de la reforma

Según la Constitución Política, toda iniciativa de reforma parcial a la Carta Magna debe ser enviada a una comisión especial, que dictaminará en un plazo no mayor a 70 días. Luego de esto, el proyecto de reforma recibirá el trámite de formación de la ley.

En la propuesta de reforma no se prohíbe la reelección presidencial; se establece que se elegirá al presidente de la República con la mayoría relativa de votos; también le da al Ejecutivo la potestad de dictar decretos con fuerza de ley en materia administrativa; y permite que los militares activos ocupen cargos en el Estado cuando exista una situación de “interés supremo de la nación”.

Además, extiende a cinco años el período de los alcaldes, vicealcaldes y concejales, e indica que los diputados que cambien de opción partidaria perderán su escaño.

Cláusula de salvaguardia

Por otro lado, el proyecto de reforma a la Carta Magna confirma como propios los nuevos territorios que la Corte Internacional de Justicia reconoció a Nicaragua en dos sentencias.

Al respecto, el experto en derecho internacional Norman Miranda recomendó que en la reforma constitucional se deje una “cláusula de salvaguardia de contingencia de futuro”, para dejar abierta la posibilidad de extender más el territorio marítimo nicaragüense.

 

PLC cuestiona iniciativa

El vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, José Adán Bermúdez, hizo una serie de críticas y cuestionamientos a las propuestas de reforma a la Constitución Política. Por ejemplo, le resulta extraño, dijo, que se amplíe el período de los alcaldes. Particularmente consideró que el Ejecutivo esconde algo detrás de esos cinco años que está ampliándoles a los funcionarios municipales, entre otros cuestionamientos que hizo relacionados con la eliminación a la prohibición de reelección.