•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional, que trabaja la reforma a la Ley de Tránsito, Ley 431, incluirá un artículo que establece que de las pólizas de seguros por daños a terceros, se destine un porcentaje que subsane los costos en los que incurren los hospitales por la atención de los ciudadanos accidentados, afirmó este miércoles el diputado Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Gobernación.

A solicitud del Ministerio de Salud, la Comisión de Gobernación del Legislativo incluirá un artículo que establece que por cada póliza de seguro contratada se destine un porcentaje para los hospitales públicos, que son los que atienden a los ciudadanos accidentados.

“En los hospitales tenemos cantidad de gente accidentada, quebrada, de todo tipo, y ese costo lo paga el Ministerio de Salud, y ese costo es altamente grande. Entonces estamos viendo que el contrato de los particulares con las aseguradoras podría tener un porcentaje destinado para los hospitales. Yo pago mi seguro, y estoy protegiendo al que pudiese mandar al hospital”, dijo el diputado.

Según el legislador sandinista, aún no se ha discutido el porcentaje específico que se destinará a los hospitales. “No sabemos si será del 1%, puede ser un 20 o un 30% del total del monto asegurado. Vamos a considerarlo, pero queremos hacerlo con los especialistas de las aseguradoras privadas y de las aseguradoras del Estado”.

El diputado señaló que los hospitales serán los responsables de enviar al seguro los gastos en los cuales se incurra por atender a los accidentados. “Para que los hospitales se ayuden con el porcentaje convenido en la reforma a la Ley, porque la órtesis, la prótesis, los químicos, y todo los que significa la rehabilitación, son costos enormes, y eso lo ha dicho la ministra”, señaló.

 

Minsa deberá atender a ebrios

El diputado sandinista agregó que están redactando un artículo para que el Ministerio de Salud atienda a las personas que se ven involucradas en accidentes de tránsito por su estado de ebriedad. “Los vamos a mandar a rehabilitarse a través del Minsa, vamos a tratar de que los centros de salud tengan unidades para el tratamiento de estas personas que les remita la Policía Nacional”.

Según Rodríguez, espera que para finales de noviembre la Asamblea Nacional apruebe las reformas a la Ley de Tránsito, las que se consultan desde junio de este año, luego de que la Policía Nacional hiciera una propuesta para incrementar las multas por infracciones a la Ley de Tránsito.