•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, reveló ayer que solo dos alianzas de partidos políticos se inscribieron para participar en las elecciones regionales del próximo 2 de marzo en la Costa Caribe de Nicaragua, las cuales ya fueron autorizadas por este poder del Estado.

Una de ellas es la Alianza del Partido Liberal Independiente, PLI, conformada por esta organización política y el Partido Acción Ciudadana, PAC.

La otra es Unida Nicaragua Triunfa 2013, encabezada por el partido gobernante, Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y conformada además por siete organizaciones políticas: Partido Liberal Nacionalista, PLN; Movimiento de Unidad Cristiana, MUC; Alternativa por el Cambio, AC; Partido Resistencia Nicaragüense, PRN; Camino Cristiano Nicaragüense, CCN; Partido Indígena Multiétnico, PIN, y Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama, Hijos de la Madre Tierra).

Los partidos Conservador, PC; Liberal Constitucionalista, PLC; el Partido Movimiento de Unidad Costeña, PMUC; Alianza Liberal Nicaragüense, ALN; Alianza por la República, Apre; el Partido Autónomo Liberal, PAL, y Myatamaran, participarán solos.

Rivas manifestó que los partidos regionales Yatama y el Partido Indígena Multiétnico, PIM, van a participar en algunas circunscripciones en alianza con el FSLN y en otras van a participar solos. Explicó también que esto es permitido, dada las características propias de la Autonomía Nicaragüense y por respeto a las etnias en esa parte del territorio nacional.

El presidente del CSE ofreció estas declaraciones en conferencia de prensa realizada ayer en la sede nacional del Poder Electoral, donde también lo acompañaron los demás magistrados.

 

Verificaciones serán 23 y 24 de noviembre

Los días 23 y 24 de noviembre se realizará el proceso de verificación ciudadana en la Costa Caribe de Nicaragua, para las elecciones regionales del 2 de marzo de 2014.

El magistrado Rivas explicó que las modificaciones que se hagan el día de las verificaciones aparecerán hasta el primero de febrero, que será cuando se coloquen los padrones electorales en los centros de votación. El 20 de noviembre será trasladado el material de verificación a las dos regiones de la Costa Caribe. El material será transportado vía aérea, a excepción del municipio de Paiwas, donde se llevará vía terrestre.

El paquete de verificación, que será llevado a los 419 centro de votación, contiene el padrón electoral pasivo y activo.