•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Comisión Especial que trabajará la propuesta de reforma a la Constitución Política de Nicaragua decidió iniciar el proceso de consultas el próximo viernes, con el fin de aprobar tentativamente esa enmienda a la Carta Magna antes de que concluya esta legislatura, dijo ayer la diputada Alba Palacios.

Este martes, el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, remitió la propuesta de reforma a la Comisión Especial encabezada por Alba Palacios y esa comisión inmediatamente se reunió y acordó iniciar las consultas el viernes con el Ejército y la Policía Nacional.

Posterior al Ejercito y la Policía, la Comisión Especial programó para la próxima semana consultar al Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep; al Frente Nacional de los Trabajadores, FNT; la Corte Suprema de Justicia, CSJ; la Procuraduría General de la República, PGR, y la Secretaría de Asuntos Públicos y Privados de la Presidencia de la República.

Según Palacios, también se incluye consultar a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN; las Asambleas de Dios; el Consejo Nacional de las Facultades de Derecho, Conader, y los partidos políticos.

“Yo creo que ya en un mes hemos concluido el proceso de consulta. Se tendría que aprobar este año y ratificar a inicios del año que viene, para que sea una reforma de acuerdo al procedimiento establecido en la misma Constitución. Todo aquel que no esté en las organizaciones mencionadas puede hacernos llegar a la Comisión Especial sus consideraciones por escrito, que vamos a poder considerarlas”, señaló Palacios.

Castro: “Esta reforma no determina la reelección”

El diputado Edwin Castro dijo que hay una equivocación en decir que esta reforma está promoviendo la reelección indefinida y recordó la sentencia que dictó el 19 de octubre del 2009 la Corte Suprema de Justicia, CSJ, la cual declaró inconstitucional el artículo 147 de la Carta Magna que prohibía la reelección.

BDN integra comisión

Vale destacar que los dos diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Javier Vallejo y Raúl Herrera se integraron ayer a la Comisión Especial y propusieron que se consultara al general retirado del Ejército Humberto Ortega y al comandante Henry Ruiz; sin embargo el diputado Edwin Castro dijo que la comisión solo consultará a organizaciones, partidos políticos o asociaciones, y no a individuos.

El legislador Vallejo afirmó que su propuesta de invitar a la consulta a la Conferencia Episcopal y a las Asambleas de Dios fue tomada en cuenta por los demás miembros de la Comisión Especial. “Nuestra labor en la comisión será oír las justificaciones de los consultados y hacerlo del conocimiento del pueblo de Nicaragua”, señaló Vallejo.

 

Las preocupaciones del Cosep

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, dijo ayer que cualquier reforma a la Constitución Política de Nicaragua debe gozar del mayor consenso posible.

El líder empresarial señaló que una de las “preocupaciones” que tiene el Cosep alrededor de las reformas constitucionales es el papel del Ejército y la Policía, ya que se plantea la anulación del artículo 152, el cual establece que “no podrán ser Ministros, Vice-Ministros, Presidentes o Directores de Entes Autónomos o Gubernamentales y Embajadores los militares en servicio activo”.

En este sentido, Aguerri enfatizó que el Ejército y la Policía deben continuar manteniendo su carácter de instituciones nacionales, profesionales, apartidistas, apolíticas, obedientes y no deliberantes. “Es nuestra opinión que se debe limitar la intervención de militares en instituciones civiles y no deben involucrarse en la administración de justicia ordinaria”, dijo Aguerri.

Por el contrario, el vicepresidente de la República, general retirado Omar Halleslevens, está de acuerdo con esa iniciativa y sostuvo ayer que “ya hay ejemplos” de militares activos que cumplen labores en el Estado, con permiso del Ejército. Según Halleslevens, quien fue jefe de la institución castrense entre 2005 y 2010, es una equivocación pensar que un militar será nombrado ministro o viceministro de alguna entidad.

Halleslevens citó que “ya se han dado casos de militares activos en servicio civil” y como ejemplo puso a un coronel de apellido Molina que trabaja con la misión diplomática en La Haya.

“Molina ha formado parte de ese equipo, ha contribuido con sus conocimientos. Cuando se formó el Instituto de Medicina Legal, ¿quién fue el jefe? El coronel (Hugo) Argüello, (entonces) segundo jefe del cuerpo médico militar. Fue prestado, él es patólogo y por su especialidad estuvo ahí y regresó, ahora está de subdirector del Hospital Militar”, justificó.

 

Massiel Largaespada y Matilde Córdoba