•   Bluefields y Siuna  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Este jueves inició la distribución del material que se usará en el proceso de verificación electoral en los 8 municipios de la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS: Bluefields, Laguna de Perlas, Corn Island, Kukra Hill, El Tortuguero, La Desembocadura de Río Grande, La Cruz de Río Grande y Paiwas, informaron las autoridades del Consejo Supremo Electoral Regional, CER en Bluefields.

En tanto, bajo un fuerte despliegue militar llegó a Siuna la mañana del miércoles en un helicóptero de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, procedente de Managua, el material para el proceso de verificación en Caribe Norte, que el Consejo Supremo Electoral usará en 499 Centros de Votación que atenderán a los ciudadanos para que puedan realizar su verificación y cambios de domicilio.

Lenín Morales, presidente del CER en Bluefields, dice que la distribución inició en las comunidades rurales más alejadas de Bluefields, “en los Centros de Votación ubicados en La Cruz de Río Grande, El Tortuguero, Punta Gorda y La Desembocadura, esperamos que en dos días queden las valijas electorales distribuidas para realizar la verificación ciudadana el fin de semana”, dijo Morales.

No hubo campaña ciudadana

La distribución de los materiales en la Costa Caribe Sur se realiza por las vías acuática y terrestre con la participación de la Fuerza Naval, la Policía y el Ejército de Nicaragua que dispone de efectivos, pangas y helicópteros que realizan el traslado del material y el personal de los Centros de Votación, que estará antes del día sábado 23 de noviembre.

Pese que los procesos de verificación han sido históricamente bajos y los votantes caribeños no parecen animados, las autoridades esperan que los ciudadanos asistan masivamente a verificarse.

La verificación se realizará este sábado 23 y el domingo 24 de noviembre en el horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde, el proceso consiste en que los ciudadanos verifiquen que aparecen en el Padrón Electoral actualizado o si necesitan realizar cambios de domicilio, si es necesario, para ejercer su derecho al sufragio en las elecciones regionales de la Costa Caribe el 2 de marzo de 2014 para elegir a sus autoridades del gobierno regional autónomo.

No esperan incidentes

Nery González, presidente del Consejo Electoral Departamental de la Costa Caribe Norte, dijo que el proceso avanza en orden y sin ningún tipo de problemas, por lo que espera que el proceso de verificación que según calendario electoral se realiza este 23 y 24 de noviembre, concluya sin inconvenientes.

González precisó que además de Siuna se tiene previsto movilizar al personal del Poder Electoral a los centros de verificación por la vía área, hacia el sector de Río Coco Arriba, en Waspam, Prinzapolka, Musawás y Lawás en el municipio de Bonanza, que son las jurisdicciones más alejadas.

En el caso del traslado acuático, el funcionario precisó que será para comunidades de Río Coco Arriba y Abajo en Waspam y el litoral norte y sur de Puerto Cabezas, donde también atenderán algunas comunidades de Prinzapolka.

 

Garantizan seguridad

El comisionado mayor Otilio Duarte, jefe de la delegación policial del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú, dijo que en conjunto con las tropas del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua, han garantizado la seguridad para el proceso de verificación, en todo el territorio.

“Estamos trabajando en coordinación con el Consejo Supremo Electoral, tanto departamentales, como municipales, para garantizarles la seguridad; ya tenemos un tendido de nuestras fuerzas en todo este territorio para garantizar este proceso en orden”, aseguró, tras detallar que tienen desplegados solo de la Policía a más de 300 elementos, sin incluir las tropas militares.