•  |
  •  |
  • END

Los gobiernos, los medios de comunicación, el crimen organizado y los partidos políticos son los cuatro factores principales que intervienen en la libertad de expresión y en las elecciones de nuestros países, según el columnista mexicano Rubén Aguilar Jiménez, durante un conversatorio realizado en la Universidad Centroamericana, UCA.

Aguilar Jiménez, también profesor de la Universidad Iberoamericana de México, UIA, y que estuvo en Nicaragua recientemente en ocasión de la entrega de los premios a la excelencia periodística que organiza la UCA, expresó que generalmente los gobiernos impiden que la oposición participe en las elecciones y lanzan grupos de choques para generar miedo.

Según Aguilar Jiménez, existe una represión abierta a los medios de comunicación, y los gobiernos suben los calificativos hacia los periodistas.

Los medios intervienen en las elecciones
Los medios de comunicación juegan un rol decisivo en el proceso de las elecciones y casi siempre presentan algunos problemas al momento de realizar la cobertura.

“Los medios tienen sus propios intereses políticos y su propia agenda”, expresó Aguilar Jiménez, y añadió que otro elemento relevante es que algunos se niegan a transmitir anuncios pagados.

Mencionó que la Ley Electoral de México, por ejemplo, prohíbe cualquier tipo de carteles con los rostros de los candidatos a las elecciones, porque de lo contrario, estarían en una campaña permanente. Agregó que en México se venden entrevistas de los grandes comentaristas.

Los narcos también intervienen
Resaltó que el crimen organizado interviene de manera evidente en el proceso de elecciones. “En México los narcos apoyan a los candidatos que les conviene que lleguen al poder, y hacen presión a los que no convienen”.

“Existe presión hacia los periodistas para que no cubran determinadas noticias”, aseveró Aguilar Jiménez.

Indicó que los partidos políticos y los candidatos tienen una relación perversa con los medios. “Los políticos compran noticias, pagan para salir en los noticieros”, también destacó que se realizan compras directas a los periodistas, por lo tanto, la libertad de expresión se ve agredida durante los procesos electorales.

(*) Estudiante, Comunicación Social, UCA