•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Xiomara Castro, esposa del exgobernante Manuel Zelaya, dijo hoy tras votar en los comicios de su país que "mañana comienza una nueva Honduras".

"La fiesta esta desde ahora. El día de mañana comienza una nueva Honduras. Con fe y esperanza a construir la nueva patria", subrayó Castro, acompañada de su esposo y decenas de seguidores.

La esposa de Zelaya, quien fue derrocado en un golpe el 28 de junio de 2009, ejerció el sufragio hacia las 13.00 hora local (19.00 GMT) en Catacamas, departamento oriental de Olancho.

"Vamos a dedicar el tiempo, el esfuerzo, el alma, la vida y el corazón hasta lograr lo que el pueblo está esperando, el bienestar", enfatizó Castro, quien aspira a ser la primera mujer en gobernar el país centroamericano.

Castro reiteró que de llegar al poder convocará una Asamblea Constituyente e invitó a los hondureños a que "aprovechemos la oportunidad que hoy tenemos, porque esta es una definición muy importante para Honduras".

Los hondureños han "salido a ejercer el sufragio masivamente y con gran algarabía", señaló la candidata de Libre, quien además aseguró que el pueblo "quiere un cambio y está listo para eso".

Por su lado, Zelaya, quien es coordinador de Libre, dijo a periodistas tras votar que el proceso electoral se desarrolla de forma "masiva y sumamente pacífico".

La propuesta de Libre "es la refundación" de Honduras, subrayó Zelaya, quien fue derrocado cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución desoyendo impedimentos legales.

La esposa de Zelaya figura entre los favoritos para ganar la Presidencia de Honduras, mientras que su marido aspira a un puesto de diputado.

Además de Libre, en la contienda participan ocho partidos políticos, tres de ellos también surgieron tras el golpe de Estado, el Anticorrupción (PAC), Frente Amplio Popular en Resistencia (FAPER) y la Alianza Patriótica Hondureña (APH).

En los comicios también compiten el gobernante Partido Nacional, el opositor Liberal; el Demócrata Cristiano, Innovación y Unidad-Social Demócrata (ambos minoritarios); y Unificación Democrática (izquierda).

Los hondureños elegirán hoy al sucesor del presidente Porfirio Lobo, quien terminará su mandato el 27 de enero de 2014.

También escogerán a tres designados presidenciales (vicepresidente), 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes.