•  |
  •  |
  • END

Decenas de fórmulas de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, han declinado sus candidaturas a favor de los candidatos del PLC en las últimas semanas, lo que podría suponer más cabeceras departamentales a los liberales donde los márgenes con el FSLN son estrechos.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de la Universidad Centroamericana, para Foro Electoral 2008, la ALN sería la tercera fuerza en el país con importantes intenciones de votos en el Pacífico, Centro y el Caribe nicaragüense.

Tras las deserciones en la ALN en ciudades como León, la situación podría cambiar, pues el FSLN aventaja al PLC 40 a 38 por ciento, mientras la ALN registra un 16 por ciento que podría inclinar la balanza hacia el PLC. Algo similar podría pasar en Bluefields, donde la ALN tiene 15 por ciento de intención de votos, que sumados al PLC, que obtiene 33 por ciento, sumarían 48 por ciento, más cerca de los 49 puntos del FSLN.

Yatama perdería Bilwi
En el caso de Bilwi, aunque las elecciones son hasta el 18 de enero de 2009, la alianza entre los liberales los haría ganar con el 49 por ciento frente al 40 del FSLN. Yatama obtendría a penas 8 por ciento de los votos.

Pero también empujaría en ciudades donde el PLC gana por escasos márgenes, como en Jinotepe, donde el PLC va primero que el FSLN por uno por ciento, pero con la suma del porcentaje de ALN, la ventaja sería de 13 puntos. También en Masaya, donde el PLC ganaría a penas con el 42 por ciento, frente al 39 del FSLN, pero con el 12 por ciento de la ALN, los liberales tendrían una ventaja de 15 puntos.